El restaurante con la mejor chuleta de Bilbao.

El restaurante con la mejor chuleta de Bilbao. Txakoli Simón

Sociedad

Este es el restaurante favorito de Eneko Atxa: el lugar ideal que arrasa con la mejor chuleta de Bilbao

Desde el restaurante destacan que se trata de una carne de raza frisona de vacuno con alta infiltración y una maduración de unos 30 días.

29 noviembre, 2023 11:25

Euskadi cuenta con una gran gastronomía y oferta gastronómica. Desde sus tan populares pintxos hasta unos platos sorprendentes y sabrosos a partir de ingredientes de mar y montaña. Unas elaboraciones que no hacen más que atraer a miles de turistas y nacionales. 

Y es que el territorio vasco cuenta con una gastronomía única. No es ninguna casualidad que varios chefs vascos hayan alcanzado unas cuantas Estrellas Michelin con su gama amplia de ingredientes y platos elaborados desde el mimo. 

Destacan los donostiarras Juan Mari Arzak y Pedro Subijana, quienes originaron, durante los años 70, la Nueva Cocina Vasca, justo cuando la Nouvelle Cuisine francesa se unió a la cocina tradicional vasca, que fue aceptada rápidamente en Donostia.

Así, la cocina vasca se ha vuelto la favorita de cientos de españoles e incluso de cocineros de gran reconocimiento. Martín Berasategui, Alberto Chicote o Eneko Atxa son algunos que se han enamorado de los platos vascos. 

Txakoli Simón: la mejor chuleta de Bilbao

Para Eneko Atxa, al frente del restaurante Azurmendi (Larrabetzu, Bizkaia) de tres Estrellas Michelin, no hay dudas. Su restaurante favorito es el Txakoli Simón, ubicado en el camino de San Roque, 89 de Bilbao (en el monte de Artxanda). 

Este local se dedica a vender la mejor chuleta de la villa. Desde el restaurante destacan que se trata de una carne de raza frisona de vacuno con alta infiltración y una maduración de unos 30 días. "Una carne que no le dejará indiferente, bien limpia de grasa a una temperatura óptima para su deleite". La acompaña una ración de ensalada y es perfecta para degustarla con pimientos verdes, chorizo, tarrina de foie o jamón. 

La chuleta del Txakoli Simón

La chuleta del Txakoli Simón Txakoli Simón

Pero, entre sus especialidades, la chuleta no es la única que destaca. También lo hace el bacalao a la vizcaína. Se trata de uno de los platos más tradicionales de la cocina vasca que se elabora con una salsa vizcaína de pimiento choricero o tomate y cebolla. 

En su carta destacan los platos tradicionales de toda la vida. Como entrantes apuestan por la morcilla de burgos, el chorizo frito, el pulpo a la brasa, ensaladas o panceta ibérica, entre otros. También por los huevos con chorizo y patatas, con panceta ibérica, con jamón, con lomo o con morcilla para los platos principales. 

Entre los postres sobresalen el tradicional postre vasco, el goxua, pero también otros originales, como el coulant de chocolate blanco o la tostada de pan. 

Los favoritos de otros grandes chefs 

Para el chef Martín Berasategui, Donostia es el referente mundial de la gastronomía, por lo que no duda en recomendar el restaurante Narru, ubicado en la calle San Martín, 22 de Donostia y que encabeza Iñigo Peña. 

Un cocinero que se dedica a revivir la infancia de cualquier con sus recetaas sencillas y tradicionales con toques modernos, guiños al mar cantábrico y de sabores identificables. El steak tartar de solomillo Guikar Premium es imprescindible, así como el salpicón de bogavante del Cantábrico y el ravioli de rabo, foie y setas de temporada. 

Alberto Chicote, en cambio, se decanta por Ganbara, en la calle San Jerónimo número 21, también en Donostia. Lugar ideal para degustar las tapas de kokotxas rebozadas, las tartaletas de txangurro y, como no, las gildas. Un local con 25 años de historia en el que se introducen novedades de la cocina donostiarra. 

Entre sus especialidades, además de los bocados en miniatura, sobresalen el bonito cantábrico encebollado o con tomate, las angulas Aguinaga, el carpaccio de ventresca de atún y los percebes de Igueldo.