La gastronomía española ha vuelto a brillar este martes en la gala de las estrellas Michelin 2024. Son 46 los nuevos restaurantes en conseguir sus brillos Michelin en una ceremonia emocionante, llena de justicia y donde han destacado el buen hacer de los grandes chefs de España. Así, 31 locales han conseguido su premio con una nueva distinción, uno ha sido premiado con la segunda y, dos, con su tercera.
Calidad, alta cocina y prestigio es lo que supone obtener uno de estos premios concedidos por la Guía Michelin. Se trata de la guía gastronómica más importante del mundo que ha superado el nivel de calidad al recoger un total de 271 restaurantes con Estrella Michelin el próximo año, de los que 224 tienen un brillo, 32 contienen dos distinciones y 15 registran tres estrellas.
Txispa: el único de Euskadi en recibir una nueva estrella
El talento joven no ha tardado en escalar hacia una estrella Michelin desde que abrió las puertas de su local hace siete meses. El restaurante del chef japonés Tetsuro Maeda, Txispa (en Axpe, Bizkaia) destaca por la cocina de alta calidad desde una mirada vasco-japonesa.
Los platos del menú del japonés brotan belleza en un espacio minimalista en el interior de un caserío de unos 400 años con piedra descubierta, vigas de madera y cristaleras que dirigen a los comensales hasta la naturaleza. Maeda consigue ofrecer unos bocados sorprendentes en un menú de 250 euros a partir de productos de la huerta recogidos a diario y adaptados a las diferentes estaciones del año.
Una apuesta cuyo viaje empieza en Etarte hasta "diferentes estancias", como indican desde el propio local. El aperitivo se degustará con el propio chef y comenzará con un caldo de xixas, al que le siguen otros seis coloridos platos llenos de mimo y aroma, como tortilla tamagoyaki a base de huevos de gallinas Sedosa y láminas de pollo seco. Así como perretxikos con flores, una croqueta de conejo, langosta marinada con kombu con un toque ligero de brasa, anguila con caldo y vinagreta de Jerez y una Gilda japonesa.
El japonés mantiene una trayectoria importante a sus espaldas, ya que anteriormente trabajó, mano a mano durante 10 años, en el Asador Etxebarri junto al chef Bittor Arginzoniz.
Abrió el restaurante Txispa a 200 metros de su maestro en medio del Parque Natural de Urkiola, donde cerca del caserío se halla un huerto en el que es un agrónomo japonés quien se dedica a desarrollar unos cultivos japoneses perfectos para su cocina. De hecho, cultiva el guisante lágrima durante todo el año, una de sus innovaciones.
23 restaurantes con brillo en Euskadi
En Euskadi son 23 los locales que mantienen su brillo. Cuatro de ellos poseen su tercera estrella, dos registran su segunda y 17 cuentan con una. Los cuatro que conservan su prestigio con su tercera distinción son, la mayoría, de Gipuzkoa: Akelarre, Arzak y Martín Berasategui, y solo uno es de Bizkaia, Azurmendi.
Los dos que tienen su segunda estrella son, de nuevo, guipuzcoanos, Mugaritz y Amelia by Paulo Airaudo. Mientras que los otros 17 que contienen una se encuentran repartidos por todo el territorio:
- Andra Mari (Bizkaia)
- Boroa (Bizkaia)
- Eneko (Bizkaia)
- Etxanobe Atelier (Bizkaia)
- Garena (Bizkaia)
- Txispa (Bizkaia)
- Zarate (Bizkaia)
- Zortziko (Bizkaia)
- Nerua (Bizkaia)
- Mina (Bizkaia)
- Ola Martín Berasategui (Bizkaia)
- Etxebarri (Bizkaia)
- Alameda (Gipuzkoa)
- Kokotxa (Gipuzkoa)
- Elkano (Gipuzkoa)
- Arrea! (Araba)
- Marqués de Riscal (Araba)