Uno de los productos más adorados en el mundo es el bocata. Tan solo necesita cinco requisitos esta creación: que sea fácil y rápido de elaborar, variado, cómodo, barato y que se prepare con pan duro (la principal diferencia con el sándwich). Se pueden servir fríos o calientes.
Su consumo en España viene de hace muchos años, cuando los trabajadores los comían al no disponer de tiempo suficiente de parar a comer. Estos fueron extendidos por el Ejército. Justo en el siglo XV, los bocatas, a base de pan, queso, cebolla, tomate o fiambre, eran muy habituales en las campañas.
De hecho, se cuenta que fueron las guerras napoleónicas las que hicieron famoso al 'pepito de ternera', muy querido por los diputados de las Cortes de Cádiz. Necesitaban un producto calórico para aguantar tantas horas de sesiones parlamentarias. Otros cuentan que se originó en una taberna madrileña, donde el hijo del tabernero se llamaba Pepito.
Takeaway Bokat: la nueva apuesta de Fernando Canales
Este alimento es tan querido que ahora existen diferentes creaciones de bocatas, algunas más originales que otras, como las del chef con una Estrella Michelin y propietario del restaurante Etxanobe, Fernando Canales. El vasco ha abierto ahora su nuevo establecimiento Takeaway Bokat, en la calle Henao, 16, en Bilbao, donde enamorará a los vascos gracias a unos alimentos de alta calidad con un precio para todos los bolsillos.
Un lugar diferente para los más atrevidos, ya que se dedica a servir ocho tipos de bocadillos saludables y nunca vistos de entre 450 gramos y medio kilo. De pollo asado al ajillo, salmón, hamburguesas, secreto ibérico, costilla, steak tartar, vegetariano y de bogavante. Todo un reto para Canales, quien los venderá por un precio de entre 14 y 25 euros. ¿El secreto? En una salsa de elaboración propia e innovadora.
- Hot Steak: como una hamburguesa. Para quienes les guste la carne cruda. 200 gramos de carne de res aderezada con una fusión de salsas y encurtidos. Contiene lascas de parmesano y mayonesa de ponzu.
- El Marino: a base de salmón noruego marinado en salsa ponzu y burrata ahumada.
- Pulled Green: el vegetariano. Soja texturizada con salsa de trufa, cebolla morada encurtida y queso fundido.
- Bogavante: cola asada y marinada, cogollos frescos y crema de cabezas de carabinero.
- Pollo asado: fusión con salsa de ketchup de menta, queso de parmigiano reggiano, puntos de alioli de pimentón con miel.
- Costillar: para los amantes de la carne. Costilla de cerdo cocinada a baja temperatura, deshuesada y cubierta con mayonesa Sriracha y alioli de miel.
- Secreto ibérico: 250 gramos de secreto ibérico asado con salsa carbonara y queso cheddar derretido. Lo completan la rúcula fresca y cebolla encurtida.
Los bocatas más populares entre los españoles
- Bocata de jamón serrano: el rey de los bocatas en España y, por supuesto, de la mayoría de internacionales. Es muy sencillo, ya que no necesita tantos ingredientes para conquistar el corazón de cualquiera. Su éxito reside en la calidad del jamón. Se le suele untar aceite de oliva al pan y añadir tomate natural.
- Bocata de calamares: es el bocadillo más popular en la capital a base de un único ingrediente. Se introducen calamares fritos en una barra de pan abierta solo por un lado. Los mejores de Madrid se encuentran en el bar La Campana y en El Brillante.
- Bocata lomo-queso: el nombre ya indica sus ingredientes, que son dos, ni más ni menos. Con tan poco, este bocata se ha vuelto uno de los más extendidos entre los españoles.
- Pepito de ternera: se trata de un filete de ternera metido entre pan y pan. Se le suelen incorporar otros ingredientes, como cebolla pochada, queso y pimientos. Uno de los clásicos en España que cuenta con varias teorías sobre su invención. Algunos creen que nació de la maravillosa mente de un cliente (Pepito) del Café de Fornos.