Un barrio de Vitoria exige a Educación una cocina profesional frente al modelo industrial

Un barrio de Vitoria exige a Educación una cocina profesional frente al "modelo industrial" Salburua Bere Sukaldea

Sociedad

Un barrio de Vitoria exige a Educación una cocina profesional frente al "modelo industrial"

La plataforma Salburua Bere Sukaldea, que aglutina a las tres ikastolas de la zona, Arantzabela, Errekabarri y Salburua, pide acabar con la comida transportada, que ha generado numerosas polémicas en fechas recientes

1 diciembre, 2023 21:09

Los vecinos de Salburua, un barrio de Vitoria, unen sus fuerzas para reclamar a la consejería de Educación del Gobierno vasco una "cocina profesional" que surta a los comedores de los centros escolares del barrio. El objetivo es acabar con "el modelo industrial tradicional" que precisamente en fechas recientes ha generado fuertes polémicas por los problemas en otras ikastolas de Euskadi. 

La plataforma Salburua Bere Sukaldea, que aglutina a las tres ikastolas de este barrio, Arantzabela, CEIP Errekabarri y CEIP Salburua, pide acabar con la comida transportada, porque "además de ser de muy baja calidad, no es nada sostenible ni saludable". 

Este viernes por la tarde representantes de dicha plataforma se reunían junto a cientos de vecinos del barrio en el frontón del CEIP Salburua. Y allí se fotografiaban para reclamar este novedoso modelo que persigue mejorar la salud de los muchos niños que viven y estudian en la zona.

Desde Salburua Bere Sukaldea citan varios beneficios que a su juicio tendría este tipo de cocina profesional. "Daríamos un paso cualitativo de magnitud en la prevención de enfermedades, en el cuidado de la salud y en los hábitos saludables", aseguran. También citan "acabar con la alimentación transportada de catering y con los oscuros intereses económicos que le son inherentes", "saciar el derecho básico a consumir producto cercano, fresco y de calidad", producir un "gran impacto económico" para el barrio y en su entorno o impulsar el comercio local. 

La plataforma reclama tanto a Educación como al Ayuntamiento de Vitoria que impulsen este novedoso proyecto. Para llevarlo a cabo haría falta una inversión que incluiría la adquisición o el alquiler de un local, así como una partida económica destinada a este modelo que impugna la tradición de los comedores escolares de catering

Salburua es el cuarto barrio más poblado de la capital de Euskadi. Según los datos del padrón de 2022 publicados este año por el Ayuntamiento, en este barrio viven 20.282 personas. La juventud es una de las principales características de sus habitantes. Allí están las tres ikastolas citadas, varias haurreskolas y ahora mismo se está construyendo un instituto de Secundaria. 

Polémica, sanciones y promesa

Estas reclamaciones de los vecinos de Salburua llegan en un momento particularmente polémico en cuanto a los comedores escolares. Porque en las últimas semanas se han desatado varios casos controvertidos en otras ikastolas de Euskadi. Concretamente en Murgia, Durana y Hernani. Por ello, el departamento de Educación ha multado con 65.000 euros a Serunion, la empresa responsable. 

Precisamente este viernes, durante el pleno de control al Gobierno celebrado en el Parlamento vasco, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, anunciaba que en 2024 destinará tres millones de euros adicionales para mejorar el servicio de comedores escolares ante las "incidencias y problemas" detectados en los menús de varios centros educativos.