Este es el pueblo de Gipuzkoa que podría desaparecer en los siguientes años
Se trata del municipio menos poblado de la provincia de Gipuzkoa. Además, un dato curioso es que este ha tenido 34 habitantes más de 1998 (cuando tenía 80) a 2022.
2 diciembre, 2023 09:00La despoblación lleva afectando a España desde hace años. Los habitantes prefieren mudarse de los pequeños pueblos a las grandes ciudades. Prueba de ello es que, de los 8.131 municipios existentes en el territorio, casi 5.000 tienen menos de 1.000 habitantes, según indica la infografía España Municipal 2022 del Instituto Nacional de Estadística (INE).
La despoblación se concentra, sobre todo, en las zonas interiores de Galicia, Asturias, Castilla-La Mancha, Aragón, Andalucía y Extremadura. Sin embargo, la Comunidad Autónoma más despoblada es la de Castilla y León, en la que las provincias de Zamora, León, Salamanca, Palencia, Soria y Ávila han perdido unos 153.647 vecinos desde 1998. La primera es la más afectada, donde se ha desvanecido el mayor número de individuos: un 11,7%.
Las ciudades con más ciudadanos, por el contrario, son las de Madrid, con más de tres millones de vecinos; Barcelona, con más de un millón; Valencia, con casi 800.000, y Sevilla, con más de 680.000. Así y como indica la Federación Española de Municipios y Provincias, la mitad de las localidades están en riesgo de extinción.
Orexa: a punto de desaparecer
En Euskadi, la migración de los pueblos a las ciudades afecta a la provincia de Araba, donde un 80% de los ciudadanos reside en la capital, Vitoria. Los pueblos de alrededor, por lo tanto, no concentran tantos habitantes. Algo parecido ocurre con Bizkaia y Gipuzkoa. De hecho, en esta última provincia existe un pueblo que podría desaparecer en los próximos años, pese a que la Comunidad Autónoma, en sí, contenga una gran población.
Se trata de Orexa, una localidad que, como expone el informe Población de la C.A. de Euskadi por ámbitos territoriales, según sexo y densidad de población. 01/01/2023 del Instituto Vasco de Estadística (Eustat), cuenta con 102 vecinos. De esta manera, es el municipio menos poblado de la provincia de Gipuzkoa. Además, un dato curioso es que este ha tenido 34 habitantes más desde 1998 (cuando tenía 80) hasta 2022.
Un caso peculiar porque no pueden decir lo mismo otros dos pueblos de Gipuzkoa que también podrían extinguirse, ya que han perdido población en los últimos diez años. Ambos tienen menos de 150 habitantes y son las localidades de Beizama, con 107 vecinos, y Gaintza, con 125.
La despoblación: un hecho no tan reciente
La despoblación no es algo actual, ya que lleva ocurriendo desde hace décadas, según explica el director del Instituto de Economía, Geografía y Demografía, Diego Ramiro, del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para LA SER.
Se trata de un proceso migratorio que empieza a finales del siglo XIX hasta principios del siglo XX, cuando Bilbao, Barcelona, Valencia y Madrid comienzan a crecer en habitantes. De hecho, Madrid no tarda en duplicar su número de ciudadanos entre 1900 y 1930, cuando se pasa del medio millón en 1900 al millón en 1930.
Estos movimientos demográficos suceden porque durante el proceso de transición demográfica "hay zonas en las que la mortalidad empieza a caer de forma acusada y la natalidad sigue siendo elevada". Asimismo, las grandes ciudades se vuelven atractivas por sus mejores salarios y mejores condiciones de vida.