La limpieza es uno de los puntos más débiles de Vitoria según la última encuesta elaborada por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). La ciudad alavesa está situada en lo alto ranking de las poblaciones con peor limpieza urbana de los últimos 25 años, por delante de localidades como Palma de Mallorca o Barcelona. Ha bajado 23 puntos, un registro que aún y todo lo mantiene entre las 30 ciudades con mejor puntuación en España (con una puntuación de 54), lo cual indica que Vitoria-Gasteiz siempre ha estado entre las más destacadas en este parámetro.
Hace apenas dos meses, el concejal de Gestión Ambiental del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Pascual Borja, situó la gestión adecuada y sostenible de los recursos y de los servicios de limpieza como los desafíos a abordar al frente de su departamento municipal durante la legislatura. La capital vasca fue designada en el año 2012 como European Green Capital, un nombramiento que a día de hoy se aleja un poco de lo visto entonces. El concejo aseguró que "incorporaremos mejoras en el servicio de la limpieza", con horarios más flexibles, revisión de las rutas de recogida, sensores de llenado y la implantación de papeleras selectivas. Puntos que, a lo largo de la legislatura liderada por la alcaldesa Maider Etxebarria, se implantarán paso a paso.
Donostia baja hasta la novena posición con 67 puntos, después de restar 4 puntos respecto a 2019
Cabe recordar que esta encuesta está elaborada por un número determinado de personas que conviven en dicho territorio, algo habitual en los informes que presentan cada año en su sitio web particular. Este año, Vitoria-Gasteiz ha bajado hasta 5 puntos respecto al 2019, la tercera que más de las 30 ciudades con mayor puntuación de España, por detrás de Castellón (-10) y Logroño (-12). Bilbao, en cambio, se mantiene como la segunda localidad con mejor limpieza urbana del país, con 77 puntos, superado por Oviedo con 83. La población vizcaína de Getxo es sexta (69) y Donostia baja hasta la novena posición (67) después de restar 4 puntos.
Sanción a los ciudadanos
Una de las medidas que contemplan desde el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz para mejorar en el apartado de la limpieza, se centra en sus ciudadanos. Más allá de la disminución de ruido en las operaciones o campañas de sensibilización en las que incidir sobre la importancia del reciclaje y la correcta disposición de los residuos, Pascual Borja advierte que, en colaboración con el Departamento de Seguridad Ciudadana, se planteará la posibilidad de unas llevar a cabo "unas campañas especiales de vigilancia sobre aquella parte de la población que aún presenta más rechazo a la hora de gestionar y depositar sus residuos en los contenedores de una manera correcta".
Varios puntos mencionados se pondrán en vigor a partir del año 2025
De manera que, aquel ciudadano que no cumpla con el comportamiento adecuado, se enfrentará a la "imposición de las sanciones previstas con las ordenanzas municipales". También añaden desde el Ayuntamiento que, gran parte de los puntos mencionados anteriormente, se pondrán en vigor a partir del año 2025, momento en el que se elaborará un pliego de condiciones para contratar el nuevo servicio de limpieza de la ciudad.
Bilbao, el que más ha mejorado
Si bien Vitoria-Gasteiz ha sido la ciudad que más puntos ha restado en los últimos 25 años, Bilbao ha experimentado la otra cara de la moneda. La capital vizcaína es la población que mayor puntuación ha aumentado desde 1998 (+31), por delante de las localidades gallegas Lugo (+24) y Vigo (+17). Su mejora en los servicios de limpieza y de recogida de residuos, permite que Bilbao continúe como la segunda ciudad más satisfecha en este aspecto, manteniendo el mismo registro que hace 4 años. Mención especial también para Barakaldo, que escala hasta el puesto 22 en el ranking (59 puntos).