Un hombre corta una pieza de jamón serrano.

Un hombre corta una pieza de jamón serrano. Cortegana Ibérico

Sociedad

Este es el mejor jamón serrano de Bilbao para tu cena de Navidad: por menos de 10 euros

El ajuste de los precios le vuelve insuperable, ya que sabe cómo ofrecer la mejor calidad a una clientela que busca un precio justo

10 diciembre, 2023 17:00

El jamón serrano es uno de los productos favoritos de los españoles por Navidad y uno de los más consumidos en estas fechas. La tradición de comer jamón en Navidad no es nueva, viene desde hace siglos gracias a los romanos. Lo que se ha mantenido es, según los historiadores, el hecho de consumirlo en una gran celebración, tal y como expone la web de Enrique Tomás. 

Sobre todo, se cree que esta tradición tiene un origen pagano que deriva de una tradición germana, debido a que estos ofrecían un jabalí todos los años al dios de la fertilidad con el objetivo de solicitar prosperidad en Año Nuevo. Para conservar esta carne adecuadamente la curaban en sal y es así como conseguían el jamón. 

La Navidad es, además, una de las mayores fiestas de los cristianos, por lo que la Iglesia católica está muy ligada al hecho de regalar jamón. Su consumo significa la "conversión al cristianismo y en estas fechas señaladas se usaba como demostración de creencia y símbolo de abundancia y celebración".

Jamones Claudio: los mejores de Bilbao

El embutido es lo que vuelve único a este lugar donde, cada día, decenas de bilbaínos se pasan por un local lleno de patas de jamón colgando del techo y envueltas en un ambiente mágico, con olor a calidad

A modo de bocadillo o de ración, da igual, a Claudio La Feria del Jamón, en la calle Esperanza, 9, de Bilbao, no le hace falta preparar grandes recetas a base de jamón serrano para enamorar a los vascos. Todo lo que necesita es un buen jamón a buen precio. Y es que el ajuste de los precios le vuelve insuperable, ya que sabe cómo ofrecer la mejor calidad a una clientela que busca un precio justo

Paleta Ibérica de Claudio.

Paleta Ibérica de Claudio. Claudio La Feria del Jamón

De bellota 100% ibérico, bellota ibérico, cebo de campo ibérico y de cebo ibérico. Son de cuatro tipos los jamones y paletas que venden. Ahora mismo comercializan la Paleta Ibérica De Bellota Etiqueta Negra, reina de la casa, por 13,43€ los 150 gramos.

Los cerdos, tal y como expresan desde la web de Claudio La Feria del Jamón, proceden de raza "100% ibérica y son criados y alimentados en libertad a base de bellotas y pastos en las mejores dehesas de Andalucía y Extremadura, que tras ser sometida a un cuidadoso proceso artesanal de salazón, curado, deshuesado y loncheado, nos da como resultado uno de los alimentos más preciados de la gastronomía". 

Quienes deseen conseguir un precio más asequible tienen a su disposición paquetes individuales de 150 gramos de Paleta Ibérica De Cebo De Campo Etiqueta Verde por nueve euros. Este jamón deriva de cerdos adultos de raza ibérica "criados y alimentados en libertad a base de pastos y piensos en el campo" y que se someten a "un curado en secaderos naturales por 36 meses en los que el jamón va madurando y adquiriendo sus cualidades se obtiene como resultado una pieza única por su sabor, jugosidad y textura". 

Los hay quienes les son fieles a un jamón que se lleva vendiendo en este establecimiento con solera desde 1948. Pero también quienes apuestan por otros increíbles productos, como su chorizo, lomo, morcilla, cecina de León y el queso de Villalpando, de sabor intenso. Productos que pueden ser degustados en el propio establecimiento con la mítica jarra de barro llena de vino o txakoli. 

Recetas con jamón serrano sencillas e ideales para Navidad

  • Rollitos de pollo rellenos de jamón serrano y queso: hay que sazonar primero las pechugas con zumo de limón, ajo, orégano, sal, pimienta y tomillo. Cada filete se debe cubrir con lonchas de jamón ibérico, se incorpora el queso San Simón cortado y se añade más tomillo. Posteriormente se enrollará todo con mucho cuidado y se clavará un palillo para que no se salga el relleno. Hay que calentar aceite en una sartén y calentar los rollitos hasta que queden dorados, luego se deben introducir, en otra olla, en el horno a 200ºC durante 15 minutos.
  • Pintxo de jamón batido: muy fácil de preparar y una receta que nunca falla en la cena de Navidad. Tan solo hay que mezclar los taquitos de jamón serrano con el queso crema tipo Philadelphia y con la mayonesa en un bol, y se incorpora la masa sobre una rebanada de pan. 
  • Tarta de queso camembert y jamón serrano: hay que extender la masa de hojaldre sobre un molde para tartas engrasado con mantequilla. Se extiende la mostaza de Dijon y se corta el jamón serrano en trozos irregulares, y el queso Camembert en cuadrados. Se rellena la tarta con trozoz de jamón y con los trozos de queso, sazonamos con sal y pimienta negra y la metemos al horno a 180ºC durante 25 minutos.