¿Alguna vez alguien ha soñado con tener una puerta que transporta a otros lugares del mundo, como las que se sacaba de su bolsillo el mítico dibujo animado Doraemon? Era tan fácil como abrirla y cruzarla para acabar en otro lugar completamente diferente y casi de forma automática. Todo un viaje en el tiempo. 

Esta vez no ha sido Doraemon, sino alguien anónimo quien ha colocado unas misteriosas puertas azules con unos códigos QR en las tres capitales de Euskadi: Vitoria-Gasteiz, Donostia y Bilbao. Nadie sabe para qué sirven, aunque muchos han intentado probarlas.

Las misteriosas puertas de Euskadi

La de Bilbao ha aparecido, concretamente, frente a la estación de autobuses Bilbao Intermodal, en la calle Gurtubay. Algunos han intentado abrirla, sin éxito, para ver qué es lo que traía la puerta cerrada. Luego se percataron de que contenía un código QR en uno de los laterales, así que decidieron escanearlo a través del móvil

[Viajar a Grecia sin salir de Bilbao también es posible]

El mensaje que abre el QR no quita las dudas, sino que aumenta el misterio, ya que quienes escanean el código reciben el siguiente mensaje: "Esta puerta abre algo diferente. ¿Qué te imaginas? Pronto lo sabrás".

Un misterio que se resolverá en los próximos días y que quitará la intriga a cada ciudadano bilbaíno que trata de descifrar lo que significa la aparición de estas puertas. Cada uno, eso sí, le concede un significado distinto y especulan sobre su aparición. Podría estar relacionado al paso del tiempo, ya que este abre puertas a otros mundos de cada persona. Aunque de momento es todo un misterio. 

Otros misterios de Bilbao

Si hay algo que destaca de Bilbao es que la villa está llena de tesoros ocultos. Por ello no sorprende el hecho de encontrar pequeños secretos que casi nadie conoce. Uno de ellos es la casa-restaurante y galería de arte del Casco Viejo, Epelde & Mardaras, o el callejón de Zollo, con el que los vascos viajan a Grecia sin salir de la capital. 

Otro secreto es la pequeña casita que se encuentra sobre la ría de Bilbao, al lado del puente de Zubizuri, y que muchos bilbaínos se han preguntado lo que esconde. Pero esta vez, a diferencia de la misteriosa puerta, sí hay una respuesta. Esta la tiene el tiktoker y periodista Diego @soydiegoayus, que explica en su vídeo viral de TikTok su historia."Anda que no habrás pasado veces por aquí sin saber lo que hay debajo", empieza.

"Hoy en Bilbao hay más de diez puentes que unen las dos orillas, pero hubo una época en la que entre el puente del ayuntamiento y el de Deusto no había forma de cruzar". Por ello nacieron los llamados 'gasolinos', unos "botes" que trasladaban a los viajeros de una orilla de la ría a la otra.

Esta casita es del gasolino de Uribitarte, ya en desuso. "El gasolino se cogía ahí [donde se encuentra la casa] y te llevaba a la otra orilla". La zona de la escalera "no está bien conservada", pero la caseta se encuentra en buen estado porque "hay un bilbaíno que se encarga de mantener vivos los geranios de las ventanas".