Esta pequeña joya desconocida se encuentra en el centro de Bilbao.

Esta pequeña joya desconocida se encuentra en el centro de Bilbao.

Cultura

Viajar a Grecia sin salir de Bilbao también es posible

Este curioso lugar lo componen varios locales con puertas azules, como el taller de marcos Molcris, una tienda de segunda mano y una galería de arte llamada Aire. 

13 mayo, 2023 05:00

Bilbao no se resume en el Guggenheim, en la Basílica de Begoña o en el estadio de San Mamés: esconde muchas joyas. El barrio de Iralabarri, zona con toques londinenses, es una de ellas. Otra es la casa-restaurante (y galería de arte) en la calle Jardines, 10 del Casco Viejo, que pocos conocen. Lugar al que uno puede ir a comer como si estuviera en su casa, ya que es la dueña quien prepara los tradicionales menús. 

La más desconocida, hasta ahora, es un pequeño callejón azul y blanco. Uno puede teletransportarse a Grecia por la entrada del taller Molcris, en la Alameda San Mamés, 11. 

Los secretos del Callejón Zollo 

Grecia también está en Bilbao. Así lo demuestra el Callejón Zollo, un cantón estrecho que une las viviendas de la Alameda Rekalde, Alameda San Mamés y la calle Egaña y al que se puede acceder por el taller de marcos para cuadros Molcris, que lleva cuatro décadas en pie.  

[Qué ver en Bilbao: cinco paradas obligatorias]

Este curioso lugar lo componen paredes blancas, decoraciones artesanas y flores, pero también varios locales con puertas azules, como Molcris, una tienda de segunda mano, una galería de arte llamada Aire y un txoko (local pequeño para ocio). Su entrada es gratuita y abre de lunes a viernes entre las 9:00 y la 13:30 y entre las 16:00 y las 19:30 horas

Otros lugares de interés en Bilbao 

  • Teatro Arriaga: es el teatro más famoso de la villa. Nació en 1890 con un estilo neobarroco. A la hora de diseñar las fachadas tomaron como ejemplo el Teatro de la Opera de París. El nombre del teatro viene del compositor bilbaíno Juan Crisóstomo Arriaga. 
  • Basílica de Begoña: la más importante de la ciudad. Data del año 1511 y dentro se encuentra la patrona de Bilbao: la Amatxu de Begoña. 
  • Catedral de Santiago: en la Plaza Done Jakue del Casco Viejo. Una de las más famosas de Bilbao. 
  • Iglesia de San Nicolás: en la Plaza San Nicolás. Se puede observar a la entrada de Bilbao. 
  • Plaza Nueva: esta plaza de cinco entradas del Casco Viejo y nacida en 1815 cuenta con un estilo neoclásico. Actualmente, en el edificio principal se encuentra la Real Academia de la Lengua Vasca o Euskaltzaindia. 
  • Mercado de la Riberael actual mercado, con varios siglos de historia, se inauguró en 1929. Es un imprescindible a la hora de visitar Bilbao. Consiguió el récord Guiness en 1990 al Mercado Municipal de Abastos más completo.
  • Puente Zubizuri: también conocido como el puente de Calatrava. Construido en 1997 con forma de barco de vela. Un icono de la villa. 
  • Plaza Moyúa: conocida como Plaza Elíptica, se construyó en la década de los años 40. Uno de los puntos de encuentro favoritos de los bilbaínos. 
  • Iglesia de San Antón: ¿sabías que esta iglesia se encuentra dentro del escudo del Athletic Club de Bilbao por ser una de las más emblemáticas de la ciudad?
  • Plaza de Miguel de Unamuno: el escritor nació en el Casco Viejo y por eso se puede observar su busto en esta Plaza, también en el casco antiguo.  
  • Mirador de Artxanda: si lo que te apetece es ver todo Bilbao desde lejos lo puedes hacer en este mirador. 
  • Parque de Etxebarria: es el parque más grande de Bilbao y un lugar ideal para disfrutar de las vistas a la villa. 
  • Museo de Bellas Artes de Bilbao: reúne más de 7.000 obras de arte antiguo, moderno y contemporáneo desde el siglo XIII hasta hoy día. Destacan artistas españoles y vascos. 
  • Guggenheim: Otro icono de la capital de Bizkaia que ofrece arte moderno y contemporáneo. Protege su entrada Puppy, el popular perro a base de flores de 12 metros de altura. Solo existen actualmente tres museos Guggenheim en el mundo: el de Bilbao, el de Nueva York y el de Venecia, ya que el de Berlín cerró en 2013. 
  • Museo Marítimo de Bilbao o Itsasmuseum: su exposición permanente explica la historia del entorno de la ría de Bilbao, la evolución del comercio de la villa y la de la industria del sector marítimo y minero.
  • Barrio de Iralabarri: conocido como el Notting Hill bilbaíno y situado entre las calles de Kirikiño, Baiona y Zuberoa del distrito de Rekalde. Destaca por sus estructuras de estilo neovasco mezcladas con detalles anglosajones como por sus llamativos colores. 

También te puede interesar...