Sociedad

El restaurante secreto de Bilbao que esconde una galería de arte

Se trata de una casa-restaurante y galería que guarda cinco estancias

7 abril, 2023 14:11

La gastronomía es una de las joyas de la cultura vasca. Cada una de las provincias que componen el País Vasco cuenta con platos y pintxos variados. Entre ellos destacan la gilda, el bilbainito, el grillo, el marmitako o el sukalki, entre otros.

Bilbao, y más en concreto su Casco Viejo, esconde muchos secretos. Uno de ellos es una casa-restaurante y, al mismo tiempo, galería de arte. Se trata de un lugar que dirige su dueña y cocinera Emilia Epelde y que guarda cinco estancias.

Restaurante Epelde y Mardaras./Tripadvisor

Restaurante Epelde y Mardaras./Tripadvisor

Su historia

En este lugar llamado Epelde & Mardaras, y situado en el tercero izquierda de la Calle Jardines, 10, cada una de las estancias está reservada a un grupo de clientes y se ofrece un menú que decide la dueña por 55 euros/persona.

La gastronomía era un complemento de las exposiciones de arte en un principio pero, con el incremento de invitados con el paso de los años, se ha convertido en la actividad principal de Epelde & Mardaras.

Curiosidades de Epelde & Mardaras

Emilia dirige a los comensales por toda la casa tras entrar por su piso de 200 metros cuadrados del siglo XIX para luego introducir a cada grupo en uno de los seis salones.

Una galería de arte contemporáneo con más de 100 cuadros especializada en pintores vascos, como Juan Luis Goenaga, Ramón Zuriarrain, Zumeta, Fito Ramírez Escudero o Alfonso Cortázar. Las pinturas de los jóvenes extranjeros se lucen en los techos árabes, románticos y neogóticos.
 

Restaurante Epelde y Mardaras./Viaje Comigo

Restaurante Epelde y Mardaras./Viaje Comigo

El plato estrella 

Calidad y tradición es lo que define al producto de Emilia, seleccionado en el Mercado de la Ribera. El menú se compone a base de un entrante, un plato y un postre. 

La cocina que ofrece la dueña es tradicional, vasca y sencilla, y la sopa de pescado es el plato más deseado por las decenas de clientes que pasan por su casa.