El roscón más original de Bilbao.

El roscón más original de Bilbao. Zurekin Obrador

Sociedad

Este lugar vende los roscones más 'gochos' y originales de Bizkaia: con Peta Zetas y Mon Cheri

Por la pastelería no ha dudado en pasarse el instagrammer @mi_top_burgers, quien ha afirmado que es "el roscón de reyes más gocho que has visto en tu vida". 

14 diciembre, 2023 13:20

El roscón de reyes es el dulce típico de los españoles más consumido en el Día de los Reyes Magos, aunque algunos prefieren adelantarse y comerlo antes. No es de extrañar, ya que cuenta con un sabor inigualable y delicioso. Puede ir relleno de trufa, de nata o consumirse solo mientras lo adornan unas frutas confitadas o escarchadas. De hecho, cuando nació el rosco de forma redonda, en torno al siglo II a.C., no contenía relleno. 

Era tan solo un dulce que, además, se preparaba de forma distinta: con higos, dátiles y miel. Se empezó a consumir en las fiestas Saturnales del Imperio Romano, una celebración dedicada a Saturno para celebrar la llegada de días soleados. Por ello preparaban una torta con varios objetos dentro, como las habas. Aunque estas tenían un significado positivo en aquel entonces, ya que al esclavo al que le tocaba se le coronaba como el Rey de Reyes y podía cogerse un día libre.

Se comenzó a popularizar la tradición de consumirlo en España gracias a la celebración de la Epifanía del Señor: la revelación de Jesucristo a los Reyes de Oriente y su manifestación en el mundo. El historiador Julio Caro Baroja expone en su obra El Carnaval que el roscón se menciona en el siglo XII, en dos testimonios. Uno es del Reino de Navarra, donde se recoge que designaba Rey del Fava a quien encontraba el haba. El segundo hace referencia al poeta andalusí Ibn Quzman, que en su Cancionero señala una tradición muy parecida con una torta que guardaba monedas de oro en el interior. 

Zurekin obrador: los mejores roscones

En pleno centro de Bilbao, en la calle Gazteluondo número 5, se cuecen los mejores roscones de la villa. Auténticos y muy sorprendentes y, sobre todo, con mucho relleno. Un local que le hace la competencia al mismísimo Dabiz Muñoz, ya que nunca nadie antes ha probado este dulce elaborado de una manera tan única. 

Los tienen de todo tipo de sabores. Hay de Lindt de caramelo salado, pero también de Ferrero, Pistacho, bombón Mon Cheri y de unicornio para niños. Eso sí, las unidades son limitadas, por lo que hay que darse prisa para reservar, que vuelan. 

Por la pastelería no ha dudado en pasarse el instagrammer @mi_top_burgers, quien ha afirmado que es "el roscón de reyes más gocho que has visto en tu vida". Él probó el de pistacho, pero no descarta probar otro la próxima vez. "Da igual que no seas de roscón porque este lo vas a pillar seguro". Además asegura que están "bien cargados". 

El de Ferrero, como aseguran ellos desde su cuenta de Instagram, es el rosco "más top elaborado hasta el momento". Todo un éxito el año pasado. Se trata de un rosco a base de cobertura de chocolate belga y relleno de praliné de ferrero y nata que únicamente se elabora bajo pedido.

Pero el más llamativo, sin duda, es el de Lindt, a partir de un praliné de chocolate con leche, nata de caramelo salado y cobertura de chocolate blanco marmolado con el azul de los bombones

Destacan también el roscón de unicornio, con nata con fresa y praliné de Peta Zeta. Así como el de Mon Cheri, con base de mermelada de cereza aderezada con licor de cereza, ganache de chocolate negro y chocolate ruby; y el de pistacho, con nata con pesto de pistacho. Los roscones cuentan con un precio a partir de 24,95 euros

Otro dulce original de Bilbao

Si hay otro imprescindible en Navidad es el turrón, que lo consumen (el tradicional) un 47% de españoles, tal y como señala un estudio de la confitería Delaviuda. Aunque, al igual que como ocurre con todo, las formas de consumir los dulces evolucionan con el paso del tiempo y los individuos buscan originalidad. Por ello también se han creado turrones que dejan boquiabiertos a cualquiera

La pastelería Bizkarra se dedica a sorprender a los bilbaínos desde hace muchos años. Ellos crearon el turrón de Intxaursaltsa en 2001, el más llamativo de todos y basado en el típico postre vasco. Una de las primeras en, como aseguran, " versionar como turrón esta antigua receta vasca". Este postre era muy querido en la familia Bizkarra y por ello quisieron renovar un poco la receta y preparar este turrón para "traer al presente un sabor casi olvidado". Se trata de uno de los pocos turrones a base de nueces en vez de almendra.

Otra de sus creaciones más únicas es su turrón de queso de oveja de Urkiola, nacido en 2016 y exclusivo de Bizkarra en colaboración con otra rama de la familia, los Bizkarra-legorra, expertos queseros.  Al principio se hacía uso de una materia prima de esta quesería, pero ahora es Elixabete Bizkarra-legorra quien escoge el queso de la zona ideal para elaborarlo. Como uno a base de leche de oveja latxa, de alta curación y nacido en la quesería Mugarra, que ha sido la selección de este año.

Por otro lado se encuentra el turrón Sokonusko, el favorito de los bilbaínos. Y es que a los vascos no les hacen falta tanta innovación para disfrutar de la sencillez de esta creación a base de tres pralinés: blanco, tostado y de trufa.