Cuatro de cada diez millennials vascos tienen sobrepeso u obesidad/GettyImages

Cuatro de cada diez millennials vascos tienen sobrepeso u obesidad/GettyImages

Sociedad

Cuatro de cada diez millennials vascos tienen sobrepeso u obesidad

La cerveza es la bebida preferida por el 42% de los jóvenes vascos

14 diciembre, 2023 05:00

Ya lo venían advirtiendo los expertos: el estilo de vida de los jóvenes vascos estaba cada vez más enfocado al sedentarismo. La falta de hábitos saludables, la oferta de mayor entretenimiento a golpe de ‘click’ y su correspondiente aumento del uso excesivo de dispositivos electrónicos o la expansión, en ciertos ámbitos, del teletrabajo están facilitando que el sedentarismo esté a la orden del día, hasta tal punto que según los últimos datos disponibles, el 35% de la población española reconozca ser sedentaria en su tiempo libre. 

Esto, sumado a malos hábitos alimenticios está causando un aumento de los jóvenes con sobrepeso y obesidad en el territorio. Así, el 40% de los millennials vascos tienen sobrepeso u obesidad y lleva una vida sedentaria, según una encuesta que ha estudiado los hábitos alimentarios de los nacidos entre 1981 y 1998 realizada por la Sociedad Española de Ciencias de la Alimentación. 

Aunque los datos señalan que a los millennials vascos les gusta la comida hecha en casa, más de la mitad, el 55% de ellos, prefiere cocinar platos sencillos y rápidos como arroz y pasta. Además, solo el 51% toma fruta fresca a diario y el 70% de ellos consume carnes magras entre una y cuatro veces por semana. Estos hábitos, ligados a la bajada de actividad deportiva en estos grupos de edad, cuyas aficiones son principalmente de tipo social, como salir con amigos a comer o cenar en bares o restaurantes (49%), habrían provocado un aumento de las personas con sobrepeso.

En cuanto a las bebidas preferidas por los millennials vascos, aunque el agua encabeza la lista, cuatro de cada diez vascos afirma que la cerveza es su preferida. Y aunque, tal y como apuntan los expertos, si bien esta bebida, por su composición, y su patrón de consumo puede formar parte de la Dieta Mediterránea; insisten en su consumo responsable y recuerdan las cantidades máximas de ingesta tanto para mujeres, 200-300 ml/día, como para hombres adultos, 400-600 ml/día. 

Ante estos resultados, la SEDCA ha elaborado la 'Guía de alimentación saludable para millennials', un documento en el que se consideran sus preferencias nutricionales, su estilo de vida y la forma en que hacen uso de su tiempo para ayudarlos a comer mejor. Entre la información de la guía destaca la "necesaria interacción de múltiples factores para llevar un estilo de vida saludable". Así, se señala que "unos hábitos alimentarios saludables acompañados de un estilo de vida activo y la práctica habitual de ejercicio físico, incluyendo actividades de fuerza para mantener la masa muscular, son un importante respaldo para la salud de todo el mundo".

También se advierte que "una buena alimentación empieza con las elecciones de alimentos que hagamos al llenar la cesta de la compra, seguido de la planificación adecuada de nuestro menú semanal, un menú adaptado siempre a nuestras características, posibilidades y preferencias".