Esta es la cueva más sorprendente de Bizkaia: el tesoro que esconde dentro y no te esperas
Fue, antaño, una mina de hierro que mejoró el barrio donde se ubica, Urallaga. Ahora es un arco llamativo en las rocas de los montes Grumerán.
15 diciembre, 2023 12:00Euskadi es un lugar lleno de naturaleza y, como tal, no solo alberga bosques, ríos o unas playas impresionantes, sino montañas y, por supuesto, decenas cuevas. Los montes de Galdames, precisamente, guardan un montón de estos pequeños tesoros y galerías mineras que llaman la atención de los más aventureros.
Unas minas de hierro que quedaron abiertas hasta los años 60 del pasado siglo por su auge en el siglo XIX y principios del siglo XX. Aun así, las cuevas sí pueden ser visitadas. De hecho hay una que esconde el mejor secreto y que recibe decenas de turistas por su belleza.
@beacamposgv CUEVA DE LA MAGDALENA. Es una de las cavidades más grandes de la zona, sirvió de acceso a la mina de hierro. En su interior se refugia la Ermita de la Magdalena, la figura religiosa protegía a los cientos de mineros que día a día se jugaban su vida en el interior de la cueva. Todos los años, el 22 de julio se realiza la tradicional y multitudinaria romería a la cueva en honor a la Santa. #cueva #bizkaia #euskadi #paisvasco #nature #peñasnegras #arboleda ♬ suara asli - Eros Chandra
Cueva de La Magdalena: un 'must'
Conocida también como la Cueva Urallaga de Galdames, la Cueva de La Magdalena fue, antaño, una mina de hierro que mejoró el barrio donde se ubica, Urallaga (Galdames). Ahora es un arco llamativo en las rocas de los montes Grumerán.
Se ubica a una hora por el camino desde el Centro de Peñas Negras y se trata de, según el portal de internet de la Administración Vasca, Euskadi.eus, de una de las cavidades más grandes de la zona. Tiene, además, altas probabilidades de que "estuviera habitada en la Prehistoria". Justo en su interior se encuentra una ermita, citada en el siglo XVIII: la ermita de la Magdalena, dedicada a Santa María Magdalena.
Ha ganado bastante fama, sobre todo ahora por la romería celebrada todos los 22 de julio en honor a la patrona de los mineros y del pueblo de La Arboleda. Justo es en esta fecha cuando los montañeros, romeros y demás curiosos suben hasta la cueva en procesión con el objetivo de celebrar la misa y de comer cerca, y bajar a Galdames.
Otra de las cuevas más importantes de Euskadi
A una hora de Bilbao se encuentra una de las cuevas más importantes de Bizkaia, en el valle de Karrantza, justamente en las Peñas de Ranero y a dos horas de la ciudad de Donostia y un poco menos desde Vitoria. Se trata de la primera cueva a nivel mundial en estalactitas excéntricas (poco frecuentes) que alberga, según los geólogos. Estas van dando paso a diferentes figuras y crecen en cualquier dirección.
Además, Pozalagua cuenta con varias zonas con agua y con un río subterráneo y seco. Además de visitar las estalagmitas y estalactitas, el turista podrá acercarse a un mirador al terminar el recorrido.
Desde la web explican que la cueva fue descubierta en 1957 por los trabajos de la cantera cercana. "La explosión de una carga de dinamita abrió un agujero en la pared de la montaña, dejando al descubierto un mundo subterráneo fascinante. Ese agujero es hoy en día la puerta por la que entrarás a la cueva".
La gran belleza e historia de esta cueva se presenta ante el turista con la experiencia Pozalagua Flashback, que tiene un precio de 10 euros la entrada general y un precio reducido de 6 euros para niños, jubilados, grupos organizados y estudiantes con carnet.