Este es el tren que ofrece las vistas más espectaculares a la costa vasca.

Este es el tren que ofrece las vistas más espectaculares a la costa vasca.

Sociedad

El tren histórico de Euskadi a 10 kilómetros de San Juan de Luz: puedes ver la costa desde las alturas

A 15 kilómetros de la costa, a 10 kilómetros de San Juan de Luz y a dos kilómetros de Hendaya, este tren cremallera lleva subiendo a una de las cimas más altas de Euskadi desde 1924. 

18 diciembre, 2023 09:22

Observar toda Euskadi desde las alturas es el sueño que muchos vascos desean. Desde sus 905 metros de altitud, una de las cimas más altas del territorio, se pueden observar unas vistas espectaculares: toda la costa vasca, la fauna y la cadena pirenaica. 

Desde una de las cimas más altas del territorio vasco, con sus 905 metros de altitud, se puede visitar toda la costa, la fauna y la cadena pirenaica.

Y es que el pico de Larrún tiene mucho que ofrecer. Desde una experiencia única gracias a su belleza natural, hasta ponis rústicos y emblemáticos del País Vasco francés y varias ovejas manech, importantes por su leche para elaborar quesos. Los afortunados podrán observar incluso al buitre leonado. 

Esta ruta, además, permite encontrar algún cayolar o rediles tradicionales que los pastores usaban para guardar el ganado. Hasta el pico se puede subir andando, pero también a través de un transporte histórico y famoso

El tren de Larrún y sus increíbles vistas

Existe un tren cremallera único y uno de los más antiguos de España, con sus 95 años, que recorre el País Vasco francés. Ese es el de Larrún o La Rhune, que se pasea a 905 metros de altitud por los montes vascos

Ubicado en el municipio de Sara, a 15 kilómetros de la costa, a 10 kilómetros de San Juan de Luz y a dos kilómetros de Hendaya, este tren cremallera lleva subiendo a una de las cimas más altas de Euskadi desde 1924 y su paisaje ha enamorado a personajes tan importantes como Winston Churchill, Napoleón III, Pierre Loti o Eugenia de Montijo.

El tren de Larrún.

El tren de Larrún.

Por el momento, la atracción permanece cerrada hasta el 30 de marzo de 2024. En esta fecha, los turistas podrán volver a disfrutar de un trayecto que alcanza la cima de Larrún a nueve kilómetros por hora. En total dura 40 minutos de subida y otros 40 de bajada,

 y una vez arriba, se puede disfrutar de la panorámica y de la gastronomía, porque cuenta con tres restaurantes y dos bares. La única pega es que abre del 3 de junio al 5 de noviembre.

Locomotora Aurrera: el viaje al pasado

Otro de los trenes más famosos de Euskadi es la locomotora Aurrera, construida entre 1892 y 1898. Cinco emocionantes kilómetros de trayecto son los que pueden recorrer los viajeros en este llamativo tren de madera con vagones del tipo C-2, C-4 y TC-52, de los pocos trenes de vapor que quedan hoy. 

[Viajar en el tiempo por Euskadi es posible gracias a este tren de vapor de 1898 que puedes montar]

Cada fin de semana, la locomotora realiza un recorrido entre el Museo Vasco del Ferrocarril (Azpeitia, Gipuzkoa) hasta el pueblo de Lasao con el objetivo de revivir el recorrido que realizaba el Ferrocarril de Urola. El museo fue el que restauró en 1991 la locomotora y, a día de hoy, mantiene una de las mejores colecciones ferroviarias europeas con todo tipo de vehículos, 87 en total, hasta relojes e instalaciones eléctricas. 

El recorrido en este tren se puede llevar a cabo por los valles de Gipuzkoa desde Semana Santa hasta el Puente de los Santos de noviembre, cada sábado, de 12.00 y 17.30 horas. También se puede hacer cada domingo a las 12.00 horas.