Quedan cinco días para la cena de Nochebuena y los ciudadanos ya están realizando sus compras para preparar las mejores recetas con los mejores productos de los mercados. Algunos acuden a supermercados como Eroski, Mercadona o Lidl, que ofrecen alimentos muy buenos de temporada. 

Otros se decantan por acudir a los mercados a la hora de escoger la carne o el pescado. Los bilbaínos, por ejemplo, ya tienen un favorito pese a que en la villa haya decenas de ellos. Es el de siempre, el de toda la vida. No dudan en pasarse por allí para encontrar todo lo que buscan a buen precio

Mercado de la Ribera: el ideal para los productos navideños 

Existe un edificio con siglos de historia que es todo un símbolo de la villa y el favorito, desde siglos, para realizar las compras. Es, nada más y nada menos, que el Mercado de la Ribera, justo al lado de la ría de la ciudad, en la calle Ribera. Este ya se estableció durante el siglo XIV en la Plaza Mayor.

El siglo XIX fue clave para que el mercado se volviese una estructura. De esta manera, los puestos empezaron a cubrirse y se establecieron servicios de control de calidad del pescado, carne y leche. A finales de este último siglo nace un moderno edificio de hierro. 

Mercado de la Ribera, en Bilbao. Alberto Alba

Este mercado nació en 1929 por parte del arquitecto Pedro de Ispizua, quien se ocupó de crear una estructura de hormigón armado moderno monumentalista. En 1990, el mercado recibió el reconocimiento Guinness al Mercado Municipal de Abastos Más Completo, pues por aquel entonces era el más grande en lo que a número de comerciantes y puestos respecta. También fue conocido como el mayor mercado europeo cubierto por sus 10.000 metros cuadrados.

Son 17 los puestos de pescado que existen en este lugar histórico repartidos entre la primera y segunda planta, donde los clientes acuden a comprar el pescado al mejor precio para las Navidades. Desde la COPE señalan, además, que este año han bajado los precios. Es el caso del langostino, que ha experimentado una bajada de 24 a 22 euros, así como la lubina, que ha pasado de 20 euros a 19. Los chipirones, en cambio, han mantenido su precio (18 euros, como el año pasado)

El rape ha sufrido un aumento de los 26 a los 29 euros. Lo mismo ha ocurrido con la carne, que ha subido el solomillo de 40 a los 42 euros; el chuletón, de los 26 a los 27 euros y, el entrecot, de 29 a 30 euros. 

El producto imprescindible para Navidad

El embutido es un imprescindible de cada cena de Navidad. Uno de los iconos de las mesas en estas fechas es el jamón serrano y qué mejor lugar que el de Claudio la Feria del Jamón para recomendar el mejor embutido. Cada día decenas de bilbaínos se pasan por este establecimiento lleno de patas de jamón colgando del techo y envueltas en un ambiente mágico, con olor a calidad.

En la calle Esperanza, 9, de Bilbao, huele a jamón en el aire. A modo de bocadillo o de ración, da igual, a Claudio La Feria del Jamón no le hace falta preparar grandes recetas a base de jamón serrano para enamorar a los vascos. Todo lo que necesita es un buen jamón a buen precio. Son de cuatro tipos los jamones y paletas que venden, de bellota 100% ibérico, bellota ibérico, cebo de campo ibérico y de cebo ibérico. Ahora mismo comercializan la Paleta Ibérica De Bellota Etiqueta Negra, reina de la casa, por 13,43€ los 150 gramos.

Los cerdos, según señalan desde la web de Claudio La Feria del Jamón, proceden de raza "100% ibérica y son criados y alimentados en libertad a base de bellotas y pastos en las mejores dehesas de Andalucía y Extremadura, que tras ser sometida a un cuidadoso proceso artesanal de salazón, curado, deshuesado y loncheado, nos da como resultado uno de los alimentos más preciados de la gastronomía".