Quedan cuatro días para la celebración de la Nochebuena y son miles de españoles los que están realizando sus compras en los mercadillos para conseguir productos de buena calidad que ofrecer en la cena. Aunque hay quienes prefieren acudir a los supermercados

Y es que se cree que en los mercados todo es más barato, pero también existen supermercados con productos muy buenos al mejor precio. Es el caso de Eroski, que trata de ofrecer al consumidor alimentos que se adapten a su bolsillo

El menú económico de Eroski

Eroski ha ofrecido el mejor menú económico y fácil de preparar esta Nochebuena teniendo en cuenta la subida generalizada de los precios en los supermercados. Consta de un plato principal, un segundo plato y postre. El primero consiste en una sopa de pescado, con el rape y el marisco como los protagonistas, ideal en estas fechas.

[La Nochebuena más barata: en este mercado de Bilbao puedes comprar dos alimentos imprescindibles]

Se trata de un plato muy sencillo, sano y sabroso a base de 16 mejillones, 12 langostinos, 12 almejas y un kilo de rape. A todo esto se le añade una cebolla, dos puerros, un apio, una zanahoria, 45 gramos de tomate natural triturado, 50 ml de brandy, 125 gramos de pan viejo, cinco gramos de perejil, aceite y sal. 

Sopa de pescado. Eroski

Para prepararlo, primero hay que lavar el rape y cortarlo en dados y reservamos junto a la cabeza y las espinas. También pelaremos los langostinos y reservaremos las cabezas y las colas. Abrimos, asimismo, las almejas y los mejillones al vapor, colamos el caldo y lo guardamos. 

A continuación, prepararemos el fumet incorporando en la olla las espinas y la cabeza del rape, el perejil y las cabezas de los langostinos. Cocemos todo durante 20 minutos y vamos sacando la espuma. Reservamos el caldo, al que le añadiremos el caldo de las almejas y los mejillones.

Pochamos, por otro lado, las verduras cortadas en una cazuela, incorporamos el brandy y le añadimos la sal. Cuando el alcohol se evapore echaremos el pan viejo desmigado. Después de rehogar durante dos minutos añadiremos el tomate triturado. Los cocinamos dos minutos y vertemos el caldo. Cocemos todo durante 20 minutos, luego lo trituramos y echamos la mezcla en la olla. Incorporamos el rape con su sal y su pimienta, las colas de los langostinos, las almejas y mejillones. Reposamos todo durante cuatro minutos. 

El segundo plato que propone el supermercado es un cordero asado a la miel y romero. Un plato, como dicen ellos, "de sabor potente que puede acompañarse con una ensalada". Además, se pueden aprovechar "los cítricos y la granada, de temporada, para incorporarlos en la ensalada". Este plato solo necesita cordero lechal, tres dientes de ajo, miel, aceite de oliva, romero fresco, vinagre de sidra, sal, pimienta y agua. 

El cordero asado a la miel y romero de Eroski. Eroski

Primero precalentamos el horno a 250ºC y salpimentamos el cordero. En un mortero preparamos un majado con los dientes de ajo, la miel, el aceite y el vinagre, que echaremos sobre el cordero. Lo dejamos en una bandeja de horno con la piel que mire hacia abajo e incorporamos 150ml de agua a la bandeja. Ponemos la temperatura del horno a 190ºC y horneamos el cordero 1 hora y 30 minutos. Iremos dando la vuelta al cordero cada 20 minutos y le echaremos por encima el jugo que suelte. En el caso de que el agua se evapore añadimos más. 

De postre, Eroski ofrece dos de sus mejores turrones, porque no pueden faltar en ninguna cena y porque es el dulce favorito de los españoles en estas épocas. Para ello recomienda comprar su turrón 'De Jijona' (blando) y su turrón 'De Alicante' (duro). Todo ello se puede preparar por 48 euros.