Miles de funcionarios vascos marchan en Euskadi en 'defensa' del sector público
Según recalcan los sindicatos el seguimiento de esta huelga ha sido mayor que la del pasado 25 de octubre
19 diciembre, 2023 13:12La segunda jornada de huelga en el sector público vasco ha paralizado, según los sindicatos convocantes -ELA, LAB, CCOO, SATSE, ESK y Steilas-, las primeras horas de la mañana de este martes en Euskadi. Tal y como estaba previsto, y dadas las fechas en las que se ha organizado este paro, este ha tenido consecuencias tanto en el transporte público, como en Osakidetza, los colegios vascos -aunque en menor medida- y en la Administración de justicia.
Esta huelga llega después de la organizada el pasado 25 de octubre, a la que las centrales sindicales catalogaron como “un éxito”. Estas mismas ya avanzan que el seguimiento ha sido "muy amplio", tanto que se espera que supere al que ya se registró hace casi dos meses, que se saldó según los sindicatos con un 75% de seguimiento, en muchos ayuntamientos superior al 90% y en el transporte público del 58%.
Hoy, estos seis sindicatos que copan el 85% de representación, han salido a la calle bajo el lema "A favor del servicio público, consensuar aquí los salarios y el empleo-Zerbitzu publikoen alde, soldatak eta enplegua hemen adostu", con las reivindicaciones, entre otras, de recuperar el poder adquisitivo perdido, reducir las tasas de temporalidad del actual 40% al 8% y el fin de las privatizaciones.
"Como pasó el 25 de octubre, hoy también las y los trabajadores del sector público vasco han salido a las calles y han hecho huelga" y por ello les ha felicitado "por defender los servicios públicos de calidad y unas buenas condiciones laborales", ha explicado el responsable de ELA, Igor Izagirre. A su parecer, la huelga del pasado 25 de octubre tuvo su efecto en el pacto de investidura de PNV con PSOE y abrió la posibilidad "de que las condiciones laborales de los trabajadores públicos se puedan negociar aquí, pero es insuficiente. Por eso, ha pedido al Gobierno vasco que incluya en sus presupuestos "las necesidades en materia de empleo y salariales de los servicios públicos".
Por ello, este sindicato ha exigido al lehendakari y a todos los partidos vascos mayor inversión en esos servicios y que "aprovechen la aritmética política en la negociación de los presupuestos del Gobierno de Pedro Sánchez para lograr terminar con los vetos y mejorar las condiciones laborales" del funcionariado vasco.
Por su parte, el portavoz del Gobierno vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que la incidencia ha sido menor que en la convocatoria anterior, señalando al transporte público como el sector donde más se ha podido notar. "Constatamos que mediante esta convocatoria, la mayoría de los sindicatos vascos han querido poner en la bandeja del Ejecutivo vasco una petición que corresponde a la administración central española y no a nuestro Gobierno", ha explicado.
"Esta reivindicación a quien realmente ha afectado es a la ciudadanía vasca, cuando estas reivindicaciones no corresponden a la administración vasca sino a la sociedad. Quienes han sido convocados son los trabajadores de las administraciones públicas vascas para algo que no depende de nuestra administración", ha reiterado.