Diciembre es un mes perfecto para la celebración de comidas y cenas, desde las de la familia o amigos hasta las de empresa, las de Nochebuena y Nochevieja. Motivo por el que los individuos ya están eligiendo los productos que comprarán para la Nochevieja, mientras que otros todavía están pensando a qué local acudir para cenar.
Los productos estrellas en estas comilonas suelen ser los pescados o los mariscos. Almejas, percebes, mejillones, gulas, langostinos, cangrejos, pulpo o los boquerones suelen llenar las mesas cada año.
Nadie duda en escogerlos por el sabor y la elegancia que desprenden en una cena tan especial. Y es que Bilbao cuenta con el mejor restaurante donde disfrutar de estos alimentos.
Portuberri: el elegido para comer el mejor marisco
En la calle Zarandoa número 9B, en Deusto es donde empieza la fiesta. Portuberri es el mejor restaurante de Bilbao donde los comensales podrán disfrutar de una Nochevieja 'como Dios manda' y con un precio ajustado a los bolsillos de los clientes: desde los 20 euros.
Cuentan, para empezar, con una carta variada de entrantes fríos, calientes, arroces, carnes, pescados y postres. Entre los entrantes fríos destacan la ensaladilla rusa, anchoas al salazón, ensalada de bacalao al pil pil o ensalada templada de pulpo. Así como la sopa de pescado y mariscos, pulpo a la gallega, cigalas a la sartén o zamburiñas a la plancha, entre otros, entre los entrantes calientes.
Los pescados son los reyes de la casa y los elegidos para los segundos, por lo que ofrecen el mejor género: bacalao al pil pil o a la vizcaína, txipirones en su tinta o encebollados, rodaballo a la brasa, lubina de anzuelo con su refrito, lomos de merluza en salsa verde con almejas o a la romana y rape a la brasa.
Las carnes y los arroces también los elaboran igual de sabrosos. Así, el cliente podrá disfrutar del solomillo, chuletón, rabo de toro al Pedro Ximenez, entrecot, arroz con bogavante o con almejas, paella de mariscos o de carne y verduras.
Otro lugar donde encontrar alimentos baratos para la cena
En pleno centro de Bilbao existe un edificio con siglos de historia, todo un símbolo de la villa y el elegido por los vascos, desde hace años, para realizar las compras. Se trata del Mercado de la Ribera, justo al lado de la ría de la ciudad, en la calle Ribera.
Un mercado nacido en 1929 por el arquitecto Pedro de Ispizua, que se encargó de crear una estructura de hormigón armado moderno monumentalista. En 1990, el mercado recibió el reconocimiento Guinness al Mercado Municipal de Abastos Más Completo, pues por aquel entonces era el más grande en número de comerciantes y puestos. También fue conocido como el mayor mercado europeo cubierto por sus 10.000 metros cuadrados.
Dentro guarda 17 puestos de pescado que existen repartidos entre la primera y segunda planta, donde los clientes acuden a comprar el pescado al mejor precio para las Navidades. Desde la COPE apuntan que este año han bajado los precios en el caso del langostino, que ha experimentado un descenso de 24 a 22 euros, así como la lubina, que ha pasado de 20 euros a 19. Los chipirones, por ejemplo, se han mantenido igual: 18 euros, como el año pasado.
Sin embargo, no ocurre lo mismo con otros pescados o, incluso, con las carnes. El rape ha sufrido un aumento de los 26 a los 29 euros. Lo mismo ha ocurrido con el solomillo, que ha subido de 40 a los 42 euros; el chuletón, de los 26 a los 27 euros y, el entrecot, de 29 a 30 euros.