En época es tradición celebrar varias cenas y comidas con la Navidad y la llegada de fin de año a la vuelta de la esquina. Los españoles, por ello, ya se dedican a hacer sus compras de última hora y a diseñar y a preparar sus menús navideños. Pero surgen muchas dudas. ¿Pollo o cordero? ¿Cochinillo, bacalao o lubina?

Hay quienes eligen los dos para continuar con la tradición de preparar un gran festín, pero hay a quienes tanta comida les genera hartazgo y se decantan por menos platos o por unos más ligeros

Lubina con salsa de gambas 

Por este motivo, Eroski propone una receta muy sana, con muchos beneficios y con la que cada uno de los comensales quedará satisfecho. Se trata de una deliciosa lubina con salsa de gambas. 

Este plato es ideal para todas las estaciones del año, ya que no contiene apenas calorías y contiene todos los nutrientes necesarios para acabar saciado y bien alimentado. 

Ingredientes 

  • 600 gramos de lomos de lubina sin espinas
  • 300 gramos de gambas rojas
  • Un diente de ajo
  • 400ml de caldo de pescado
  • 50 gramos de tomate natural triturado
  • 30ml de coñac
  • 20 gramos de harina 
  • 5 gramos de pimentón dulce
  • 2 gramos de azafrán seco 
  • 30ml de aceite de oliva

Elaboración

  1. Primero pelaremos las gambas y guardaremos las pieles y las cabezas, por una parte, y la carne, por otra. 
  2. Freímos un diente de ajo junto con las cáscaras y las cabezas en una sartén. Cuando cambien de color es cuando añadiremos el coñac y aumentaremos el fuego para que se queme el alcohol. 
  3. Echaremos una cucharada de harina, lo rehogaremos todo y añadiremos el azafrán, el tomate triturado, el pimentón y el caldo de pescado. Dejaremos que todo cueza 10 minutos. 
  4. No lo trituraremos, sino que pasaremos todo por el colador chino mientras machacamos con la espátula para conseguir el mayor jugo de marisco posible. Añadiremos sal y reservaremos la salsa. 
  5. Salpimentaremos los lomos de lubina y los cocinaremos en una sartén. En esta, una vez listos los lomos, saltearemos las colas de gambas o la carne de las gambas que habíamos reservado anteriormente, añadiremos la sal y serviremos la lubina con las gambas y su salsa.

Beneficios de la receta 

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación señala que este plato es muy nutritivo por la carne de la lubina, que "supone un aporte interesante de ácidos grasos omega 3" y porque contiene minerales como el fósforo y el selenio, potasio, magnesio y hierro. Además de las vitaminas B12 y niacina, "cuyo contenido en la lubina es superior respecto a otros pescados"

El potasio, por ejemplo, es importante para el buen funcionamiento del sistema nervioso y la actividad muscular. El fósforo permite que el individuo obtenga energía, ya que es un mineral presente en los huesos y dientes y que, como el potasio, ayuda en el sistema nervioso y en la actividad muscular. El magnesio permite que el intestino, los músculos y nervios funcionen correctamente y es parte de los huesos y dientes. Este mineral hace que la inmunidad del individuo mejore. 

La empresa de marisco Compesca expone, por su parte, que la gamba roja "es un alimento con un alto valor nutricional y bajo contenido graso, ya que su composición es un 80% agua". Así como 18 gramos de proteínas, 1,8 gramos de grasa y 1,5 gramos de azúcar y de carbohidratos. También contiene calcio, zinc, yodo, hierro, potasio, magnesio y socio, y vitaminas como la B9, B3, B12 y E.

La empresa apunta que su "alto contenido en yodo" permite al organismo regular la energía y garantizar "el buen funcionamiento de las células". Asimismo regula el colesterol y ayuda a procesar adecuadamente los hidratos de carbono. 

Las vitamitas de la gamba roja, por su parte, aseguran el fortalecimiento de las uñas, el pelo y la piel. El zinc, los antioxidantes y el calcio ayudan a reforzar "la estructura ósea, retrasar el envejecimiento de la piel y mejorar el sistema inmunológico".