Ser infiel es, según la psicología, saltarse los límites establecidos en una relación. Esta puede ocurrir porque una de las dos partes sienta deseos hacia la otra persona o porque se siente en una relación monótona o le faltan nuevas sensaciones. Pero no lo justifica.
Los tiempos cambian y, pese a que las infidelidades no son nada nuevo, hoy día hay una gran cantidad de personas infieles en España en la era del amor líquido. El panel de YouGov elaborado para el HuffPost destacó hace unos años que el 31% de los españoles asegura haber sido infiel. Varias encuestas coinciden en que al menos un tercio de los españoles ha cometido alguna deslealtad en algún momento.
La segunda ciudad más infiel de España
La aplicación de citas líder en el mundo para personas casadas y con alrededor de 80 millones de usuarios, Ashley Madison, ha desvelado el mapa de ciudades en las que los individuos son más infieles. En España, Córdoba (Andalucía) es la ciudad donde hay más infidelidades en la lista de las 20 ciudades más infieles de España.
Justo por detrás de Córdoba se encuentra la capital de Gipuzkoa, Donostia. Así, la meca de la naturaleza y de las playas preciosas se encuentra poblada de una alta actividad extramatrimonial. Girona (Cataluña) se ubica en el tercer puesto. A ambas ciudades les siguen Barcelona, Madrid y Valencia, donde hubo anteriormente más infidelidades que ahora, aunque siguen manteniéndose como focos de infidelidad.
Las deslealtades siguen dándose, tras estas tres grandes ciudades, en Granada (Andalucía), Lleida (Cataluña), Getafe (Madrid), Málaga (Andalucía), Bilbao (Euskadi), León (Castilla y León), Alcobendas (Madrid), Marbella (Andalucía), Huelva (Andalucía), Terrassa (Cataluña), Sabadell (Cataluña), Mataró (Cataluña), Reus (Cataluña) y A Coruña (Galicia).
Los datos
En un estudio publicado por la revista académica Journal of Marriage and Family, los investigadores realizaron un estudio tomando datos de una encuesta sobre sexo elaborada en Estados Unidos. Esta encuesta hablaba sobre cuándo era más posible que ocurriese una infidelidad. Para ello utilizaron datos de matrimonios heterosexuales.
[El restaurante catalán que arrasa en Donostia: el menú calçots más sorprendente por 30 euros]
Este estudio señalaba que son las mujeres las que tienen más posibilidades de cometer alguna deslealtad en el séptimo año de matrimonio. Lo que no ocurría apenas, por ejemplo, en matrimonios duraderos de 20 a 30 años.
Los hombres, sin embargo, también tenían una alta probabilidad de cometer una infidelidad sobre el séptimo año de matrimonio. Aunque esta probabilidad disminuía hasta los 18 años. Los hombres casados durante 30 años o más tienen mayor probabilidad de ser infieles, más que llevan siete años. La duración media de los matrimonios, por su parte, se sitúa en los ocho años, pero en España es el doble, tal y como apuntan los datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.