Servicio de Urgencias en el hospital de Urduliz (Bizkaia) / Europa Press

Servicio de Urgencias en el hospital de Urduliz (Bizkaia) / Europa Press

Sociedad

Osakidetza habilita 184 camas adicionales por la gripe en los centros sanitarios de Euskadi

Desde el Servicio Vasco de Salud mantienen la convicción de que podrán aguantar "incrementos en la presión asistencial superiores a la actual". Además, en Gipuzkoa solo se han habilitado por ahora 24 camas y podrían añadirse otras 75 

5 enero, 2024 17:42

La situación cada vez más grave y preocupante que se está viviendo desde los últimos días en los hospitales de Euskadi y del resto del conjunto del Estado ha obligado a las instituciones vascas a actuar. Por ello, ante el incremento de casos de gripe, covid-19 y otras enfermedades relacionados con virus respiratorios, Osakidetza ha optado por habilitar hasta 184 camas adicionales, para así dar mayor respuesta a las necesidades asistenciales que en estos momentos está solicitando la ciudadanía vasca. 

En concreto, como han explicado desde un comunicado de prensa, con el fin de "anticiparse" a lo que puede ocurrir con estas enfermedades infecciosas en las próximas semanas, y sobre todo después de este fin de semana todavía repleto de celebraciones navideñas, el Servicio Vasco de Salud ha puesto a disposición 120 camas adicionales en los centros sanitarios de Bizkaia, 40 en los de Álava y 24 en Gipuzkoa.

Además, aunque se trata de una medida excepcional, desde Osakidetza han destacado, que todavía pueden dar respuesta y aguantar "incrementos en la presión asistencial superiores a la actual". De hecho, en Gipuzkoa todavía se podrían habilitar otras 75 camas: 35 en San Sebastián, 20 en Eibar, 12 en Zumárraga y 8 en Mendaro. 

Asimismo, pese a que la situación parece empeorar cada vez más, e incluso tanto el Ministerio de Salud como varios Gobiernos autonómicos están reclamando la obligación de usar mascarillas en los centros de salud, en el Servicio Vasco de Salud llaman a la calma e insisten en que en estas fechas "es habitual" que se incremente la incidencia de infecciones respiratorias, provocando así "un aumento de actividad en urgencias y hospitales".

Mirando los datos en función de cada territorio, Bizkaia, con 120, suma la mayoría de camas nuevas distribuidas por Basurto (40), Galdakao (28), Cruces (20), Urduliz (22) y Santa Marina (10); mientras que en Álava, las 40 nuevas camas están localizadas en el HUA Santiago (30) y otros 10 boxes de Observación en Urgencias de Txagorritxu; por último, en Gipuzkoa, el único lugar donde se han añadido Camas ha sido en Bidasoa, donde se han habilitado 24 camas adicionales.

Osakidetza ha habilitado 180 nuevas camas en toda Euskadi / EFE

Osakidetza ha habilitado 180 nuevas camas en toda Euskadi / EFE

Mascarilla recomendada, pero no obligatoria

Aunque desde el Gobierno vasco llevan semanas reclamando el uso generalizado de la mascarilla en los centros de salud, y pese a que muchos otros Gobiernos autonómicos como el de Cataluña, la Comunitat Valenciana o la Región de Murcia ya han impuesto el uso obligatorio de estas en hospitales, en Euskadi parece que, por ahora, esto no va a pasar más que de una simple recomendación. 

Una medida que está siendo también muy defendida por diversos Ayuntamientos, e incluso el Ministerio de Salud, el cual este viernes ha llegado incluso a poner sobre la mesa su obligatoriedad o, al menos, seguir el ejemplo de Aragón donde tanto profesionales sanitarios como de cuidados de los centros sociosanitarios deben llevarla en todo momento. 

Así, como ha recogido la Agencia EFE, pese al aumento significativo de casos vinculados con infecciones respiratorias, el Ejecutivo comandado por el lehendakari, Iñigo Urkullu, no tiene previsto, al menos por el momento, establecer la obligatoriedad de la mascarilla. Insisten en que Osakidetza, donde se acaban de habilitar 180 nuevas camas, está preparada para aguantar incrementos en la presión asistencial superiores a la actual y está dando respuesta a las necesidades asistenciales de la ciudadanía "en todo momento".

Además, según el último informe de Infección de Vigilancia Respiratoria Aguda correspondiente a la semana del 25 al 31 de diciembre del Departamento de Salud, recogido por EFE, la tasa de estas infecciones del sistema respiratorio se situó en 555,1 casos por cada 100.000 habitantes, inferior a la de la semana precedente que fue de 578,2 casos. De estas, la tasa más alta se registra en Gipuzkoa (594,9), mientras que en Bizkaia es de 570,4 casos y en Álava de 416,4.