La mascarilla vuelve a Euskadi: Osakidetza recomienda su uso en caso de síntomas gripales/EFE

La mascarilla vuelve a Euskadi: Osakidetza recomienda su uso en caso de síntomas gripales/EFE

Sociedad

La mascarilla vuelve a Euskadi: Osakidetza recomienda su uso en caso de síntomas gripales

Numerosos centros de salud vascos se encuentran abarrotados de pacientes que presentan síntomas propios de esta enfermedad

4 enero, 2024 12:46

Las ya más que conocidas mascarillas vuelven a Euskadi. Cada día es más habitual ver este elemento de protección que ha vuelto a las calles tras el reciente incremento de casos de gripe y de covid-19. De hecho, ha sido el propio Servicio vasco de Salud el que ha recomendado su uso, además de reforzar las medidas de higiene. 

Como suele ser habitual en esta época del año, con más frío y contactos sociales en espacios cerrados, aumenta la incidencia de infecciones respiratorias en Euskadi. Tanto es así que según el último informe de Infección de Vigilancia Respiratoria Aguda, la circulación del virus de la gripe y la incidencia de la COVID-19 siguen en aumento, hasta el punto de que numerosos centros de salud vascos se encuentran abarrotados de pacientes que presentan síntomas propios de esta enfermedad. Por ello, el Departamento de Salud y Osakidetza recomiendan tomar medidas de higiene y usar mascarilla. 

Y es que las festividades navideñas de reunión con familiares y amigos favorecen la transmisión de infecciones respiratorias, es por ello que el Departamento de Salud y Osakidetza recomiendan una vez más el uso de la mascarilla ante síntomas respiratorios para protegerse a uno mismo y a las personas que nos rodean. Asimismo, ante el riesgo de contagio, se sugiere mantener distanciamiento físico en espacios concurridos, reforzar la higiene de manos, cubrir la boca y nariz al toser y estornudar y ventilar espacios.

Además, Osakidetza recuerda la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades respiratorias en esta época. Este año, se han administrado en el conjunto de organizaciones de Osakidetza 507.432 dosis de vacuna antigripal y 391.261 dosis frente a COVID. Esta cifra supone un descenso del 3% en el número total de dosis de vacuna antigripal administradas con respecto al mismo periodo de la campaña 2022.