Tranvía en Vitoria / EUROPA PRESS

Tranvía en Vitoria / EUROPA PRESS

Sociedad

Euskadi mantiene los descuentos del 50% en el transporte público

El PSE-EE y el PNV acuerdan apoyar el mantenimiento de los descuentos del 50% en el transporte público de los tres territorios de Euskadi

3 enero, 2024 22:29

Noticias relacionadas

La oposición lo pedía con fiereza. Acaso porque los usuarios lo querían. Y finalmente los partidos gobernantes han dado el paso. Euskadi mentendrá los descuentos del 50% en el transporte público. Porque así lo han acordado PNV y PSE para los tres territorios vascos. 

La polémica sobre los descuentos en el transporte público llevaba varios días candentes, como ya informó este diario. Y el problema se estaba enquistando, con fuertes críticas de la oposición a unos partidos del Gobierno vasco que saben que en pocos meses se celebran elecciones autonómicas. 

Esta medida se aprobará este jueves en los Consorcios de Transportes de Bizkaia y Gipuzkoa. En Álava, donde la Diputación implantó el día 1 un modelo de descuento progresivo en sus autobuses, se mantendrá también la bonificación del 50% en el precio del billete ordinario a través de la BAT anónima, según han adelantado a Efe fuentes de la institución foral.

Imagen de archivo de una estación de metro en Bilbao.

Imagen de archivo de una estación de metro en Bilbao.

La decisión de mantener los descuentos en el transporte público de Euskadi se ha tomado en una reunión mantenida esta mañana en Bilbao entre representantes de las ejecutivas del PSE-EE y del PNV, según han informado a la citada agencia fuentes socialistas.

La representación del PSE-EE, partido que gestiona la cartera de transportes en las tres diputaciones forales, ha planteado "la necesidad de mantener las ayudas", lo que ha parecido bien a la del PNV, según han indicado. De esta manera, ambos partidos defenderán esa postura en los distintos organismos competentes.

El BEI en Vitoria. / Ayuntamiento de Vitoria

El BEI en Vitoria. / Ayuntamiento de Vitoria

Bizkaia

El Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) aprobará este jueves extender las subvenciones a los billetes ocasionales pagados con la tarjeta Barik. Tal y como informa Efe, los votos de los consejeros del PNV en el CTB, que son mayoría en su seno, garantizan que la medida salga adelante.

La medida saldrá adelante tras la polémica suscitada por la decisión que adoptó el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) en su última reunión, en la que aprobó una rebaja del 20 % solo aplicable a los usuarios de los bonos mensuales, pero no a los ocasionales pagados con la tarjeta monedero Barik.

Gipuzkoa

La Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa (ATTG) tiene previsto aprobar también mañana bonificaciones del 50 % en las tarifas de las tarjetas Mugi, incluidas las anónimas que, en un principio, habían quedado fuera de estos descuentos. 

Esta entidad celebrará una asamblea extraordinaria, pues en la que tuvo lugar el martes de la semana pasada para actualizar las tarifas de 2024 se acordó excluir a las Mugi anónimas de los descuentos, aunque con la posibilidad de introducir variaciones a la espera de conocer al día siguiente las medidas incluidas en el decreto del Gobierno central que regula los descuentos en el transporte público. 

Álava

Por último, tras el anuncio del Gobierno central de que en 2024 mantendrá las ayudas al transporte, la Diputación de Álava explicó que estaba estudiando cómo aplicarlas para ampliar estos porcentajes de descuento y hoy tras el acuerdo entre PNV y PSE ha avanzado que en esta provincia también se mantendrá el descuento del 50%.

Fuentes de la Diputación han precisado a Efe que además de esa bonificación del 50 %, se mantendrá el nuevo sistema de descuento progresivo "para premiar más a quien más utiliza el transporte público y avanzar en un modelo de bonificaciones que sea permanente y no dependa de medidas excepcionales".

En el caso de los autobuses municipales de Vitoria, Tuvisa, se mantendrán los descuentos tal y como se han estado aplicando en 2023, de manera que una tarjeta BAT anónima será suficiente para beneficiarse de ellos