Ferrocarril Euskotren

Ferrocarril Euskotren

Sociedad

Así quedan los precios del transporte público en Bizkaia a partir de febrero de 2024

El PNV y PSE-EE rectifican para mantener los descuentos, pero los vizcaínos tendrán que esperar hasta febrero para los descuentos

4 enero, 2024 15:41

El transporte público en Euskadi no es completamente gratuito, a diferencia de como ha sido hasta la fecha en Madrid. No obstante, en Bizkaia se ofrece un descuento a los ciudadanos que utilizan el transporte público para sus desplazamientos dentro de la ciudad.

Actualmente, los habitantes de Bizkaia están beneficiándose de un significativo descuento en el transporte, permitiéndoles viajar a precios reducidos hasta el 13 de enero de 2024. Sin embargo, existía la posibilidad de que este descuento del 50% en el precio de los billetes no se renovara si no se alcanzaba un acuerdo.

¿Se va a mantener el descuento en el abono de transporte de Bizkaia en 2024?

En relación con esta reducción de precios en los abonos de transporte, esta medida forma parte de las acciones anticrisis relacionadas con la Guerra de Ucrania, para las cuales Euskadi y el Gobierno de España llegaron a un acuerdo. En virtud de este acuerdo, el Gobierno central asume el 30%, mientras que la Comunidad Autónoma vasca asume el 20%.

No obstante, en los últimos días, la polémica en torno a los descuentos en el transporte público ha estado en el centro de atención. Sin embargo, esta incógnita ha quedado resuelta tras la rectificación del PNV y PSE-EE. Este jueves, el Consorcio de Transportes de Bizkaia (CTB) ha aprobado en un consejo extraordinario la ampliación del 50% del descuento en los viajes con abonos o tarjetas barik por otro año más.

Según ha informado Europa Press, el CTB ha tomado esta decisión tras analizar el Real Decreto Ley de 28 de diciembre del Gobierno central por el que ser prorrogaban las ayudas directas para promover la rebaja de, al menos, el 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público colectivo urbano e interurbano durante 2024.

La ordenanza aprobada este jueves entrará en vigor a mediados de febrero, permitiendo a los ciudadanos comenzar a disfrutar de los descuentos en el transporte. Mientras tanto, a partir del 14 de enero, los usuarios deberán pagar el precio completo del billete hasta que entre en vigor la ordenanza el 15 de febrero. A partir de esa fecha, los precios volverán a ser los mismos que se disfrutaron hasta el pasado 31 de diciembre.