Un bosque con árboles llenos de nieve.

Un bosque con árboles llenos de nieve.

Sociedad

Euskadi activa la alerta por una DANA con nevadas: estas son las zonas afectadas

La cota de nieve llegará a los 400-700 metros y las temperaturas máximas descenderán dos grados y quedarán en los 4ºC-7ºC. 

10 enero, 2024 12:26

El nuevo año 2024 ha comenzado con un cambio importante en las temperaturas en toda España. La península ha experimentado mucho frío por un bloqueo en omega que inició el pasado viernes, tal y como expone Meteored. Se trata de una dorsal de aire cálido que se dirige hasta el norte y hacia áreas polares. En las dos partes se generan dos vaguadas en las que el aire frío desciende de latitud. 

Euskadi amaneció este lunes con buena parte del territorio nevado y este martes el frío ha seguido igual de presente. La Agencia Vasca de Meteorología (Euskalmet) activó la alerta amarilla en Euskadi por temperaturas mínimas heladas y unas máximas que rondaron los 4ºC-8ºC. Por su parte, Europa Press señaló que las temperaturas máximas en las capitales vascas no superarían "los 8 grados en Bilbao, los 7 grados en San Sebastián y los 4 grados en Vitoria".

La jornada, tal y como expresa Euskalmet, presenció una alternancia de nubes, claros y frío, y heladas y nieves en varias zonas del interior durante las primeras horas del día. Por la tarde la situación cambió y hubo más nubosidad, por lo que los cielos permanecieron cubiertos en la mitad sur al final de la jornada. 

Predicción del miércoles y jueves

El miércoles también cuenta con aviso amarillo por nieve y, de hecho, llega una DANA (Depresión Aislada en Nieves Altos), por lo que la inestabilidad ascenderá. El ambiente se mantendrá muy frío y se esperan precipitaciones desde la mañana que en las horas centrales se volverán generalizadas. 

[El PNV resistiría en su feudo de Bizkaia mientras Bildu arrasaría en Gipuzkoa y ganaría en Álava]

La cota de nieve llegará a los 400-700 metros y, por lo tanto, habrá probabilidad de nieve en la mayor parte de la mitad sur de Euskadi. El viento, por su parte, será flojo y habrá nubosidad durante toda la jornada, lo que ayudará en las temperaturas, ya que las mínimas ascenderán. En cambio, las temperaturas máximas descenderán dos grados y quedarán en los 4ºC-7ºC

El frío se mantendrá este jueves y, aunque se esperan precipitaciones débiles en la zona cantábrica durante la primera mitad del día, estas disminuirán por la tarde, momento del día en el que podría haber cielos claros. La cota de nieve, indica la agencia, seguirá en torno a los 400-700 metros y las temperaturas no presenciarán muchos cambios. Las mínimas llegarán en algunas zonas al final de la jornada por la falta de nubes y alcanzarán los -1ºC-3ºC grados