Esta es la parte de Bilbao que se esconde en una esquina de esta iglesia de España
Nadie se negó, ni el director técnico de la obra ni el arquitecto. De hecho lo vieron como algo original.
14 enero, 2024 14:00España está llena de municipios impresionantes. Existen más de 8.000 tal y como señala el Instituto Vasco de Estadística (INE). Cada uno de ellos con su propio encanto, cada uno de ellos con su ciudad ideal para visitar, cada uno de ellos con sus curiosidades que no todos conocen.
En Madrid, por ejemplo, existe el pueblo más frío con una de las rutas de senderismo más bonitas; en Castilla y León se encuentra el castillo medieval que enamoró a Hollywood y en Castilla-La Mancha se ubica un yacimiento medieval declarado como sexto parque arqueológico. En Extremadura, en la ciudad de Trujillo (Cáceres) existe un pequeño trozo de Bilbao.
El curioso tesoro de Bilbao en Extremadura
Se encuentra precisamente en una esquina de la iglesia tardorrománica de Santa María la Mayores de Trujillo del siglo XIII. En ella se esconde el escudo del Athletic Club de Bilbao. La razón por la que tiene una parte de Bilbao es bastante curiosa.
Y es que los terremotos de Lisboa de los años 1521 y 1755 afectaron a la construcción y, como no aguantaba mucho más, fue en el siglo XIX cuando el consistorio derrumbó una parte de ella. Hasta 1972 no se reconstruyó la torre. ¿Quién se dedicó a ello? El cantero Antonio Serván, conocido como 'El Rana'. Este personalizó la torre colocando en una de las esquinas el escudo de su tan amado Athletic Club.
Nadie se negó, ni el director técnico de la obra ni el arquitecto. De hecho, lo vieron como algo original. Tan solo le pidieron que no repitiera motivos heráldicos de los 52 remates de la torre, que era tradición en el Románico. Ahora, los turistas se dedican a buscarlo.
La iglesia ha pasado por varias reformas, como la que vivió en el siglo XVI para pasar adoptar un estilo gótico, y conserva algunas piezas originales. Hoy día tiene tres naves, dos torres (la 'Torre Nueva' del siglo XVI y la 'Torre Julia' que homenajea a Julio César porque se construyó sobre un homenaje suyo) y está abovedada con crucería.
La historia del Athletic Club
Este equipo de fútbol se caracteriza por ser luchador. Los 'leones', sus jugadores, no han dejado de hacerlo desde los orígenes del club, en 1898. El fútbol surgió en el siglo XIX en Bizkaia por la industrialización. Los vascos, en aquel entonces, mostraban mucho interés por este deporte y eso es precisamente lo que impulsó la creación del equipo rojiblanco o zurigorri.
Se estrenaron en el barrio de Lamiako, en Leioa. En 1902, cuando la Copa del Rey no existía aún, lo hicieron con una equipación azul y blanca para los partidos de la Copa Coronación Alfonso XIII, en la que se enfrentaron a cuatro equipos de España: Club Español de Foot-ball, Foot-ball club Barcelona, Madrid Foot-ball Club y New Foot-ball Club. Los bilbaínos formaban parte de uno de los cinco equipos del campeonato: Vizcaya, integrado por miembros del Athletic Club y del Bilbao F.C. Ellos acabaron ganando la final contra el Barcelona por 2-1.
El estadio de San Mamés, conocido como La Catedral, nació en 1913. Año en el que surgieron las federaciones de fútbol. Los leones se estrenaron con camiseta rojiblanca y el club decidió participar con jugadores nacionales. En la década de los 50, el equipo se popularizó debido a su debut en la Copa de Europa, la creación de las primeras peñas y los nuevos títulos.
El club reforzó su cantera en 1960 con la fundación del Athletic Juvenil, la primera escuela de fútbol de España y el Bilbao Athletic. Desde entonces, la filosofía del Athletic Club es mantener solo a jugadores vascos en su plantilla.
La década de los 80 supuso un antes y un después para los jugadores y aficionados, pues los vascos se hicieron con dos títulos de Liga y uno de Copa y, por lo tanto, sacaron la famosa Gabarra por la ría para celebrarlo. Además, el club estrenó himno.