Después de la Navidad, ese momento del año en el que cada familia española se hincha a cenas y a comidas, lo que apetece es comer ligero porque no es difícil acabar con una sensación de hartazgo. Por ello, los platos perfectos en estos momentos y teniendo en cuenta el frío son los purés o las cremas, ya sean de calabaza, calabacín de verdura, o cualquier otro plato caliente a base de verduras. 

Pero Karlos Arguiñano ha recomendado el aperitivo ideal para degustar antes de estos platos de cuchara, muy rico, ligero y económico. Además es muy fácil de preparar, ya que solo te llevará unos minutos

Endibias rellenas de salmón, queso y aguacate

Este plato del chef vasco aporta una gran cantidad de beneficios. Por una parte, la endibia contiene Vitamina A, nutriente que ayuda a que se mantenga correctamente la piel, la visión y las mucosas. Entre los minerales destaca el potasio, que ayuda a que los músculos y el sistema nervioso funcionen correctamente. 

La endibia no es, apenas, energética, ya que cuenta con 25 kilocalorías por cada 100 gramos. Aunque sí hidratan mucho porque guardan un 97% de agua. También tiene hidratos de carbono y por su inulina, que es un oligosacárido con acción prebiótica. Asimismo, este alimento alberga fuentes de folatos, nutrientes que provoca la formación normal de las células sanguíneas y permite el funcionamiento correcto del sistema inmunitario. Algunos consejos que ofrece el chef es que los contrastes de sabor y texturas "combinan bien con las hojas de endibia" y que se puede probar a mezclar con queso roquefort, anchoas, gambas, atún, bacalao, naranja, pera, manzana o frutos secos.

"Cuando vayas a comprar endibias fíjate que estén en buen estado, uniformes, sin colores extraños ni manchas, adquiere las que mejor aspecto tengan. Son para consumir en fresco, con lo que no las tengas muchos días en casa", dice la página de COCINA ABIERTA.

Endibias rellenas de salmón, queso y aguacate. Cocina Abierta

En esta ocasión, el cocinero se ha decantado por el queso de cabra, aunque cada uno puede utilizar el que más le guste o le apetezca en el momento porque "el resultado será igual de sabroso". Tan solo se necesitan unas endibias, salmón ahumado, aguacate, rulo de queso de cabra, sal, huevos, aceite de oliva y perejil.

Elaboración 

  1. Primero pondrás agua en un cazo, introducirás los huevos y los cocerás durante unos minutos desde que el agua empieza a hervir. Ponlos en agua fría, pela y resérvalos.
  2. Cortarás la base de las endibias y sacarás las hojas más largas para reservarlas. Con un cuchillo picarás el resto de endibias y las dejarás en un bol grande. 
  3. Pica un huevo e incorpóralo al bol. Después separa la clara de la yema del segundo huevo, pícalas y las reservarás. 
  4. Quita la corteza al queso, májalo con un tenedor e introdúcelo en un bol. Pela el aguacate, córtalo en dados, reserva la mitad y añade el resto al bol. 
  5. Parte la mitad del salmón ahumado en dados e incorpóralo en el bol. Haz lo mismo con el resto de las tiras y resérvalas. Añade al bol dos cucharadas de aceite, sazona y mezcla todo. 
  6. Rellena las endibias y decora la parte de arriba con el salmón, la clara, la yema y el salmón, y añade unas hojas de perejil.