Este miércoles comienza la primera de las diez nuevas jornadas de huelga convocadas en la enseñanza concertada. A este 17 de enero se suman los paros los días 18, 23, 24 y 25 de este mes, además del 6, 7, 19 y 20 de febrero. Tras no llegar a un acuerdo con las patronales del sector —Kristau Eskola y AICE-IZEA— en la reunión mantenida este martes, los sindicatos ELA, LAB, Steilas, CCOO y UGT mantienen las huelgas que anunciaron el pasado mes de diciembre.
De esta forma, están llamados a la huelga cerca de 9.000 trabajadores empleados en unos 200 centros educativos de la red concertada, excepto las ikastolas que tienen un convenio propio, y se verán afectados unos 130.000 alumnos de los diferentes centros concertados de todo Euskadi.
Las principales reivindicaciones sindicales se centran en medidas para aliviar las cargas de trabajo, mejoras para los sectores feminizados y precarizados, subidas salariales que garanticen el IPC, medidas para mantener los puestos de trabajo y mejoras para la Formación Profesional.
En este sentido, tras mantener tres reuniones desde la semana pasada, los sindicatos consideran insuficiente los planteamientos de las patronales y aseguran que "no han hecho los deberes". "Por ejemplo, siguen sin garantizar el poder adquisitivo, no hay medidas para aliviar las cargas de trabajo, tampoco hay medidas concretas para garantizar el empleo, y han venido a la mesa de sin mejoras para los sectores feminizados. También han aportado contenidos muy deficientes tanto en FP como en el resto de materias", señala ELA en una nota.
Pese a que no se ha fijado una nueva fecha para continuar con la negociación, los sindicatos se muestran dispuestos a seguir hablando para intentar llegar a acuerdos. Además, se han dirigido a los padres y madres que se concentraron frente a las puertas del Consejo de Relaciones Laborales (CRL) de Bilbao para transmitirles su disposición a reunirse con ellos para, según recoge EFE, explicarles la situación, "compartir su preocupación" y trasladarles que "está en manos de las patronales y el Gobierno vasco" reconducir el conflicto.
2023, marcado por las huelgas en educación
El año pasado las huelgas en educación tuvieron especial peso. En el caso de la concertada, en el mes de octubre hubo tres días de paro a los que se sumaron otros cinco en diciembre. En aquel momento, los convocantes ya denunciaban " el bloqueo de la negociación de su convenio", así como el "inmobilismo" de las patronales del sector, a las que acusaban de "falta de voluntad" para iniciar una negociación "real".