Promoción de la Ertzaintza / EUSKADI.EUS

Promoción de la Ertzaintza / EUSKADI.EUS

Sociedad

Las plazas de la última OPE de la Ertzaintza y Policía Local se duplican: pasan de 212 a 410

De esta manera, en esta OPE entrarán 210 agentes de policía local en 31 ayuntamientos de Euskadi y 200 agentes de la Ertzaintza

18 enero, 2024 16:42

El director de la Academia Vasca de Policía y Emergencias, Andrés Zearreta, ha emitido este jueves una resolución con la que se aumenta, hasta casi duplicar, el número de plazas de la última Oferta Pública de Empleo (OPE) de la Policía vasca, de forma que pasarán de 212 a 410 plazas, tanto de la escala básica como puestos con especialidad en Seguridad Vial e Investigación criminal de la Ertzaintza.

En un comunicado recogido por Europa Press, el Gobierno vasco ha recordado que en enero de 2023 se convocaron 212 plazas de Ertzaintza y Policía local "y, ahora, cuando está finalizando el proceso de selección y antes de publicar los resultados definitivos del concurso oposición, el Gobierno y los ayuntamientos convocantes han decidido que, finalmente, sean 410 plazas".

De esta manera, en esta OPE entrarán 210 agentes de policía local en 31 ayuntamientos de Euskadi y 200 agentes de la Ertzaintza, tanto de la escala básica como con la especialidad de Investigación Criminal y Seguridad Vial. "Es la primera vez en los 40 años de historia de la Academia Vasca de Policía y Emergencias que se convocan plazas por concurso oposición con especialidad, decisión adoptada por el Gobierno al ser los destinos profesionales con mayor número de vacantes en la actualidad", ha resaltado el Ejecutivo.

Por ello, ha informado de que el plan de estudios de las plazas con especialidad contendrá, además del temario común, un complemento de formación específica necesario para el desempleo de las tareas y funciones de cada especialidad. Está previsto que las personas seleccionadas en esta OPE entren a formarse en primavera y que puedan incorporarse a sus respectivas policías el año que viene.

De las 200 plazas para la Ertzaintza, 27 corresponden a la escala básica y todas ellas tienen perfil lingüístico obligatorio nivel 1 de la Ertzaintza (B2 en el marco europeo); 107 (57 nuevas) con especialidad en Investigación Criminal, de las que 86 tienen perfil lingüístico obligatorio nivel 1 de la Ertzaintza; y 66 (16 nuevas) con especialidad de Seguridad Vial, de las que 53 tienen perfil lingüístico obligatorio nivel 1 de la Ertzaintza.

La Policía Local convoca 210 plazas de la escala básica de las policías locales de 31 ayuntamientos vascos. La mayoría exigen perfil lingüístico obligatorio nivel 2 de la Administración Pública (B2 en el marco europeo).

Por municipios

Asimismo, ha detallado que se amplían las vacantes en los ayuntamientos de: Bilbao (de 3 a 60 plazas), San Sebastián (de 1 a 41 plazas), Etxebarri (de 1 a 3 plazas), Getxo (de 2 a 19 plazas), Gorliz (de 1 a 2 plazas), Irun (de 5 a 6 plazas), Portugalete (de 3 a 9 plazas) y de 1 a 2 plazas en el servicio de Policía Local de Zamudio.

Se mantienen las plazas convocadas por Amurrio (1 plaza), Andoain (3 plazas), Aretxabaleta (1 plaza), Arrasate/Mondragón (2 plazas), Arrigorriaga (1 plaza), Basauri (1 plaza), Bermeo (2 plazas), Eibar (3 plazas), Errenteria (12 plazas), Gernika-Lumo (2 plazas), Hondarribia (1 plaza), Lasarte-Oria (3 plazas), Mungia (2 plazas), Pasaia (3 plazas), Santurtzi (8 plazas), Sestao (6 plazas), Sopela (2 plazas), Soraluze (1 plaza), Tolosa (1 plaza), Vitoria-Gasteiz (2 plazas), Zarautz (2 plazas) y Zumárraga (8 plazas) y el servicio de Policía Local de Zizurkil (1 plaza).

El Departamento de Seguridad ha subrayado que este proceso selectivo se diseñó con el objetivo de impulsar la igualdad, ya que es la primera que se realiza en Euskadi eliminando el requisito de altura. "Es una de las medidas diseñadas por el Gobierno vasco y Eudel para incrementar el número de mujeres policía en Euskadi y corregir, así, la actual situación de desequilibrio en las plantillas", ha recordado.

También busca garantizar el relevo generacional y el rejuvenecimiento de las plantillas, así como avanzar en la euskaldunización de la Ertzaintza y policías de Euskadi "de manera que el euskera sea la lengua de relación habitual tanto interna de trabajo como de atención a la ciudadanía".