Uno de los platos que elaboran en el mejor restaurante para comer durante la Tamborrada.

Uno de los platos que elaboran en el mejor restaurante para comer durante la Tamborrada. Facebook

Sociedad

Así es el mejor menú por el día de San Sebastián: en un microteatro y por menos de 40 euros

No abrió hace mucho, pero desde que lo hizo no ha dejado de estar al frente para conquistar a los donostiarras en este día tan especial con un sencillo menú. 

19 enero, 2024 14:20

Queda tan solo un día para llegada de la fiesta más popular de Gipuzkoa: el día de San Sebastián. Una fecha en la que las calles se llenan de música, olores ricos, ruido de tambores, disfraces y buen ambiente. Un día en el que más de 20.000 personas y 158 tamborradas salen a participar y en el que las familias y los grupos de amigos se reúnen para dar un toque mágico. 

Durante estos vienres y sábado 19 de enero y 20 de enero es muy típico salir a cenar y a comer con la mejor compañía. Por ello, las familias y los amigos se decantan por los restaurantes más llamativos y económicos de la capital guipuzcoana. No hace falta irse a un estrella Michelin para comer de lujo

La Farándula: el mejor restaurante 

Este coqueto restaurante ubicado en la calle Egia número 10 no hace más que sorprender a sus clientes. La Farándula es, como detallan desde su web, "un local de encuentro en el barrio de Egia para aquellos que quieran disfrutar de la cultura, arte y gastronomía en una experiencia única".

[Cierre en el centro al tráfico por el día de San Sebastián: descubre los nuevos cambios de bus]

No abrió hace mucho, pero desde que lo hizo no ha dejado de estar al frente para conquistar a los donostiarras en este día tan especial con un sencillo menú de 35 euros a base de un aperitivo con un primer plato a escoger (sopa de pescado o ensalada templada de pato), un segundo (a escoger entre bacalao en salsa verde con huevo a baja temperatura y alcachofas o entrecot con piquillos y patatas) y una tarta de queso, café y bebida.

Ají de gallina.

Ají de gallina. La Farándula Instagram

De esta manera, los dueños se encargan de ofrecer una experiencia sorprendente en un microteatro, a buen precio y sin perder la calidad. Además, durante las cenas de este viernes el restaurante lo hace todo más especial regalando un kit de Tamborrada al cliente (un barril de madera, gorro de cocinero y unos palillos)

Durante esta fiesta, además, el establecimiento se llenará de color y vida. Así, La Farándula estará decorada con guirnaldas, banderines y globos del color de la bandera de Gipuzkoa (azul y blanco).

La Tamborrada 

Todavía no se sabe cuándo nació la primera Tamborrada de Donostia, aunque algunas crónicas exponen que fue allá por los años 30 del siglo XIX. La historia más compartida, según Donostia Kultura, es que se originó como comparsa del Carnaval de Donostia. Los soldados recorrían las calles de madrugada con la marcha zortzico de Santesteban con barriles durante los primeros años. 

Los participantes se disfrazaban con trajes y salían a las 3.30 horas de la madrugada del local de la sociedad La Fraternal y se recorrían las calles hasta las 8.00 horas hasta la esquina de las calles Iñigo y Narrica. 

Las primeras composiciones fueron las de Urra Papito, Sheshenarena o antiguo Iriyarena, entre otras. A estas, después, se unieron las de Raimundo Sarriegui, como la Polka y Retreta o las típicas Marcha de San Sebastián, Iriyarena, Tatiago o Diana.