Una mujer se pasea disfrazada en la Plaza de San Marcos por el Carnaval de Venecia.

Una mujer se pasea disfrazada en la Plaza de San Marcos por el Carnaval de Venecia.

Sociedad

Así es el restaurante de Bilbao en el que saborear el Carnaval de Venecia: una experiencia única

Este restaurante consigue conquistar al cliente a través de una experiencia única llena de color y espectáculo, comedia y música durante las cenas de los viernes y sábados y la comida del sábado. 

20 enero, 2024 12:00

El carnaval está a punto de aterrizar. En Italia, uno de los carnavales más importantes, el de Venecia, se llevará a cabo desde el 27 de enero hasta el 13 de febrero. Momento en el que la ciudad italiana se tiñe de colores y luces, y las barcas pasean lentamente por el Gran Canal. 

El Carnaval de Venecia lleva celebrándose desde el siglo XIII y se volvió famoso en toda Europa tras su evolución, como expone National Geographic en su artículo Historia y curiosidades del Carnaval de Venecia. Fue en el año 1296 en el que se halló el primer documento escrito en el que se menciona este carnaval como fiesta pública en el edicto del Senado de la Serenísima. Los primeros disfraces se empezaron a ver con la llegada de las mujeres de Constantinopla, que se cubrían la cara para generar interés en los venecianos. Desde entonces, la máscara se ha vuelto todo un símbolo. 

En 1271 hubo talleres de máscaras y manuales para saber cómo fabricarlas y, a partir de entonces, fue un objeto querido, prohibido y festejado. Todo porque aseguraba el anonimato y, además, se nivelaban las clases sociales y los italianos conseguían reírse de manera pública de la aristocracia y de las autoridades

Arlecchino: el italiano que enamora a los vascos

Ahora, este carnaval se ha popularizado en la capital vizcaína, Bilbao, en el restaurante Arlecchino de la calle Francisco Maciá número 8, para garantizar una experiencia única al comensal llena de color y espectáculo, comedia y música durante las cenas de los viernes y sábados, y un show familiar durante la comida del sábado

Sirven un menú carnaval por 50 euros que incluye una degustación de embutidos italianos, un primer plato, un segundo, un postre, media botella de vino italiano (blanco, tinto, rosado o moscato) o una birra Peroni Gran Reserva de medio litro o medio litro de kalimotxo o 2 refrescos, chupito de limoncello, pan, agua, servicio y animación. Todo ello en un ambiente envuelto de un estilo barroco y detalles venecianos en el que los actores pasan por las mesas

Quienes deseen probar otros platos cuenta con una amplia carta capaz de trasladar al cliente no solo a Venecia sino a Sicilia, que es el lugar donde nació la cocinera. Esta se compone de entrantes, pasta, risotto, los gnocchis, pizzas y postres. Destacan la tagliere misto, que es una degustación de embutidos y quesos más importantes, de pancetta arrotolata, coppa, mortadella, speck, queso scamorza, gorgonzola al chocolate y ron y demás. Así como la porcheta, que es un cochinillo con especias asado a baja temperatura y terminado a fuego fuerte. 

Contiene todo tipo de pasta. El comensal, podrá elegir desde los 12 euros entre 13 platos de lasaña, tagliatelle, rigatoni o fagottini. Sobresale el risotto al funghi porcini (arroz cremoso con salsa de setas y boletus) desde los 17 euros, aunque cuentan con otros dos originales. Uno lleva salsa de gorgonzola y speck, mientras es risotto al gamberi lo componen una salsa de gambón, tartar de gambón y stracciatella. 

Apuestan, además, por los gnocchis al más puro estilo italiano y también desde los 17 euros, como el gnocchi cacio e pepe de queso pecorino romano y pimienta negra. Las pizzas, desde los 12 euros, son las reinas de la casa, como la romana. No falta ninguna, desde las famosas marguerita y diavola hasta la pistacchiosa, colombiana, Adele o pantalones, entre otras. El establecimiento, además, abre los viernes y sábados noche de 00.00 horas a 2.00 horas de la mañana para los cócteles.