Un conductor enciende los intermitentes de su coche.

Un conductor enciende los intermitentes de su coche.

Sociedad

El aviso de la DGT a quienes hagan esto con sus intermitentes: multas de hasta 200 euros

Los intermitentes son fundamentales para evitar colisiones y, por ende, desgracias y el hecho de no accionarlos puede traer ahora multas económicas.

24 enero, 2024 12:14

Los españoles reciben miles de sanciones al año por saltarte la normativa de tráfico.  En 2022, por ejemplo, se pusieron más de cinco millones de sanciones, tal y como señala la Dirección General de Tráfico (DGT). De estas, más de tres millones se debieron al exceso de velocidad. De hecho, dos de cada tres multas por infracciones de tráfico están relacionadas con los excesos de velocidad, según el informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA). 

Pero hay más. Los conductores no cumplen con muchas normas en la carretera, entre ellas el uso adecuado de los intermitentes. Mientras muchos se olvidan o no hacen uso de ellos en la carretera, estos son importantes para señalar al conductor por qué carril se va a conducir. Estos son fundamentales para evitar colisiones y, por ende, desgracias y el hecho de no accionarlos puede traer ahora multas económicas.

Multas de hasta 200 euros 

Los intermitentes deben encenderse siempre y cuando se realice un adelantamiento, un cambio de sentido, una incorporación, a la hora de aparcar, salirse de la rotonda, cambiar de carril o cuando haya que realizar un giro. 

[Así es el 'Orient Express Español', el tren de lujo que llega a Euskadi: recorrido y horarios]

El hecho de no usarlos en las maniobras necesarias, según el Reglamento General de la Circulación, acarrea una sanción de hasta 200 euros por confundir o poner en peligro a los conductores. Además, la norma dice que si no se encienden en el momento correcto, la sanción podría ser de 80 euros

Los dos cascos permitidos 

Otra novedad en carretera será el uso de dos tipos de cascos de moto nuevos, puesto que en 2017 20MINUTOS apuntaba que los accidentes de moto causan hasta cinco veces más muertes que los de coche. Además, en 2023 las muertes de motoristas ascendieron un 19% en España con respecto a 2022, según la DGT. 

Los cascos jet dejarán de ser legales, tras la aprobación de las nuevas medidas, que se desconoce aún cuándo entrarán en vigor, anunciadas por el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska. Ello se debe a que cuentan con un nivel básico de protección en comparación con los dos nuevos cascos. Todo por unos motivos: los de tipo jet dejan desprotegidas la nuca y el rostro (si se sufre un accidente será el rostro lo primero golpeado), y solo protegen la parte superior de la cabeza. 

A la hora de evitar los accidentes es imprescindible ir bien equipado, con la ropa adecuada y un buen casco. Por ello, a partir de ahora no solo será obligatorio que los motoristas lleven guantes homologados, sino dos tipos de casco: los integrales y los modulares.

El primero es el más recomendado al ser el más seguro y protector de todos, ya que cubre toda la cabeza y no es tan fácil que se rompa en el caso de que el motorista sufra un accidente. Además, protege mejor de la lluvia y del frío y es más insonoro, lo que provoca una disminución de la fatiga en el conductor.

El segundo tipo de casco es muy recomendable para aquellos que residan en zonas con cambios bruscos o extremos en las temperaturas. Cuentan con una mentonera abatible que, una vez bajada, adopta la forma de un casco integral y, una vez subida, se vuelve un casco tipo jet. Aunque solo se pueden usar con la mentonera alzada los cascos homologados. En el caso de que esto se incumpla, el conductor podrá acarrear una multa de hasta 200 euros.