Sociedad gastronómica Gaztelubide / Web Gaztelubide

Sociedad gastronómica Gaztelubide / Web Gaztelubide

Sociedad

La tradición donostiarra en peligro de extinción: 'adiós' al alimento más emblemático de Euskadi

La tamborrada de este 2024 ha traído consigo un dilema ético en torno a la elección de uno de los productos estrella para los menús de vísperas de San Sebastián

23 enero, 2024 18:18

El pasado 20 de enero, la ciudad de San Sebastián vivió con entusiasmo su festividad anual, la Tamborrada, una celebración arraigada en el corazón de los donostiarras. Este evento, marcado en rojo en el calendario, es una ocasión para disfrutar en compañía de familiares y amigos al compás de la contagiosa música de tambores y barriles que llena las calles.

La jornada no estaría completa sin la participación de las cuadrillas, grupos de amigos que se reúnen en las sociedades para compartir risas y vivir una experiencia única. En este contexto, la gastronomía vasca ocupa un lugar privilegiado, siendo los pintxos los protagonistas de las mesas festivas. Cada cuadrilla organiza su encuentro con un menú especial, en el que destaca el alimento más emblemático de Euskadi y de la propia capital guipuzcoana.

La tradición donostiarra en 'peligro de extinción'

Sin embargo, este año 2024 ha traído consigo un dilema ético en torno a la elección de uno de los productos estrella: las angulas. Estas pequeñas crías de anguila, tradicionalmente degustadas en vísperas de San Sebastián, se encuentran en peligro de extinción, generando una reflexión sobre su inclusión en los menús festivos. La problemática no es nueva, ya que el elevado precio de las angulas ha suscitado debates sobre su sostenibilidad en años anteriores.

La gula elaborada con guindilla y ajo.

La gula elaborada con guindilla y ajo. Adobe Stock

En esta ocasión, diversas sociedades han tomado la decisión de no incluir las angulas en sus cenas festivas como una respuesta consciente al llamado de la organización ecologista Eguzki. Esta entidad, según EFE, alertó sobre el "peligro de extinción extremo" que enfrenta esta especie marina. A pesar de la advertencia, algunas comunidades prefieren priorizar la tradición por encima de las preocupaciones medioambientales relacionadas con las angulas. Sin embargo, Eguzki sostiene que no se puede permitir que la tradición prevalezca a expensas de la supervivencia de esta especie, afirmando que no habrá tradición que valga si las angulas desaparecen por completo. La encrucijada entre mantener la tradición y preservar el equilibrio del ecosistema marino se convierte así en un tema central en la celebración de la Tamborrada en San Sebastián este año.

En realidad, se trata de uno de los manjares más destacados de la cocina vasca. La receta tradicional, conocida como "angulas a la bilbaína", implica cocinar las angulas y luego saltearlas en una sartén con aceite de oliva, ajo y guindilla. Después de mezclar todos los ingredientes, se espera a que las angulas estén tiernas y crujientes. Este plato es fácil de preparar y es imprescindible en los hogares vascos tanto para las comidas como para las cenas.

También te puede interesar