Pueblo de Euskadi / Turismo Euskadi

Pueblo de Euskadi / Turismo Euskadi

Sociedad

Este es el pueblo de Euskadi con los mejores murales artísticos: color y vida a la historia

En esta localidad, puedes explorar una ruta de murales que exhibe asombrosas obras de arte, las cuales han sido nominadas a los "Óscars de los graffitis"

20 enero, 2024 18:00

Euskadi se destaca como uno de los lugares en España y en el mundo que nunca deja de asombrar. Esta comunidad española ofrece la mejor combinación de gastronomía, paisajes y cultura, convirtiéndola en un destino ideal para escapadas en el tiempo libre.

Explorar las capitales de cada provincia es una experiencia magnífica, con monumentos, patrimonio, cultura, festividades e historia que no deben pasarse por alto. Sin embargo, los encantadores pueblos que rodean estas capitales guardan arte y secretos por descubrir.

En el caso de Bizkaia, encontramos una localidad con 8.179 habitantes ubicada en la desembocadura del río Artiabi, entre dos majestuosas montañas, en el extremo oriental de la costa vizcaína. Hablamos del pueblo Ondarroa.

Ondarroa, un pueblo con mucho arte

Este municipio encarna la tradicional cultura de los puertos vascos. Su principal actividad económica, la pesca, ha sido la ocupación de la mayoría de sus habitantes a lo largo del tiempo, desde los marineros y pescadores que buscaban los mejores productos en el mar, las mujeres que confeccionaban las redes, conocidas como las rederas hasta la industria de las conservas también ha dejado su huella.

No obstante, Ondarroa presume de tener uno de los cascos viejos más emblemáticos de Bizkaia, con estrechas y empinadas calles donde se pueden saborear los mejores productos marinos. Destaca la Torre de Likona, una construcción fronteriza del siglo XV situada en la parte antigua de la localidad, según detalla Turismo Euskadi.

La galería callejera de Ondarroa, nominada a los Óscars de los graffitis

Las manos de muchas / Street Art Cities

Las manos de muchas / Street Art Cities

Además, en este pequeño pueblo se encuentra una de las joyas más destacadas que ha surgió en 2022. En ese año, Ondarroa acordó con la artista Lian la creación de un mural que capturara la esencia del pueblo y generara identificación entre sus habitantes.

Desde que Lian inmortalizó las manos de una redera tejiendo una red en una de las fachadas, y ante el rotundo éxito tanto entre los habitantes como a nivel internacional, llegando a ser reconocido como el tercer mejor mural del mundo, surgió la iniciativa de expandir esta expresión artística a otros rincones de la villa con la colaboración de diversos artistas. El resultado es un espléndido legado artístico que se desvela al pasear por el pueblo. 

En esta maravillosa ruta de graffitis, destacan dos grandes obras que han sido nominadas a los Óscars de los graffitis, según ha avanzado National Geographic. Se trata de la pieza 'Sabotaje al Montaje', del autor Matías Mata, quien ha representado el Matriarcado del pueblo y el trabajo de las mujeres de este pueblo marinero, con los colores del País Vasco. Y, por otro lado, con una sencilla obra 'Gabriel' de Djoels, que busca evocar emocionalmente la historia de un pueblo costero que luchó contra viento y marea por la actividad económica de la pesca. Este fenómeno, hoy conocido como Street Art Cities, colorea la ciudad con tonalidades vibrantes y arte, compartiendo así la historia y la identidad del pueblo a través de un recorrido por sus calles.

También te puede interesar...