Tabaco / GETTY IMAGES

Tabaco / GETTY IMAGES

Sociedad

Los vascos mejoran sus hábitos: menos alcohol, tabaco y drogas

El consumo de tabaco es el más bajo desde que se comenzó esta estadística en 1992, al quedarse en el 19,7% de fumadores

26 enero, 2024 13:04

Los vascos mejoran sus hábitos de vida. Así lo constata la Encuesta sobre Adicciones de 2023, que revela que en Euskadi ha descendido de forma significativa el consumo de alcohol, tabaco, cannabis y otras drogas ilegales. En la presentación del estudio, la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha destacado el "avance sustancial" de los últimos seis años, cuando se realizó la anterior encuesta. 

Según informa EFE, en todas las sustancias el consumo entre hombres y mujeres se va igualando, aunque es mayor entre los hombres, y desciende con la edad, con la única excepción del uso de tranquilizantes con receta, que es mayor en las mujeres y aumenta con la edad.

Los datos generales reflejan que tres de cada cuatro vascos (76,2%) beben alcohol, uno de cada cuatro (23,8%) fuma, el 17,5% toma tranquilizantes, el 7% consume cannabis y un 2,5% toma otras drogas ilegales, sobre todo cocaína, anfetaminas y éxtasis.

El inicio en el consumo de alcohol y tabaco se produce mayoritariamente siendo menor de edad (el 67% de los menores de 18 años en el caso del alcohol y el 78% en el tabaco), mientras que en el cannabis el 48% lo ha probado antes de los 18 años.

En el alcohol se ha producido desde 2017 un descenso "acusado" en su consumo en menores de 54 años y también han bajado las borracheras (consumo intensivo).

En el tabaco su consumo es el menor desde que se comenzó esta estadística en 1992, al quedarse en el 19,7% de fumadores, con un descenso mayor entre los menores de 34 años, mientras que el grupo que menos lo ha reducido es el de mujeres de entre 55 y 75 años.

Además, el 50% de los fumadores ha intentado dejarlo y otro 20% está dispuesto a intentarlo.

Sin embargo, el uso del cigarrillo electrónico ha subido del 5 al 15%, sobre todo entre los jóvenes, un "trasvase" que preocupa al departamento porque además viene impulsado por la industria tabaquera, que "apuesta" por el cigarrillo electrónico.

En cuanto al cannabis, sigue el descenso desde el "pico" que se registró en 2004-2006 y se da fundamentalmente entre los jóvenes.

El consumo habitual de drogas ilegales ha bajado hasta situarse en los niveles de los años 90, aunque hay un repunte del consumo "experimental" (probarlo una vez), que no preocupa a las autoridades sanitarias.

La única droga que sube es el éxtasis y similares y la heroína ha llegado al nivel de considerarse que "no hay evidencia de consumo" en el último año.

Las drogas ilegales las consumen más los jóvenes, excepto la cocaína, que la toman más personas de mediana edad.

Los tranquilizantes con receta se desmarcan de la tendencia general al aumentar su consumo en los últimos años y ser mayoritariamente tomados por mujeres de más de 75 años, de las cuales el 40 % los consume.

El consumo de juego ha bajado también y a lo que más se juega es a loterías públicas. El juego en internet se da sobre todo entre jóvenes.

Respecto al uso compulsivo de internet, es mayor entre las mujeres que en los hombres y entre los menores de 34 años.

La encuesta de adicciones se realizó entre marzo y junio con entrevistas a 2.500 personas mayores de 14 años.