Vista aérea de la ciudad de Donostia.

Vista aérea de la ciudad de Donostia.

Sociedad

Este es el edificio de Donostia que tiene agujeros de balas: descubre el porqué

La página de tours turísticos Free Tour San Sebastián señala que el Gobierno de la República desplazaba "las tropas de la ciudad para que apoyasen, en el sur, a las ciudades de Vitoria y Eibar".

27 enero, 2024 17:00

Las ciudades vascas cuentan con mucha historia desconocida. Cada lugar tiene sus secretos, como Bilbao con su escondido callejón Zollo que transporta a Grecia a cualquiera, una casita sobre la ría de la villa que nadie sabe por qué está ahí o la galería-restaurante en un piso del Casco Viejo de Bilbao. 

Vitoria-Gasteiz no se queda atrás, ya que la ciudad guarda una urna con un viejo machete que se guarda en la Plaza del Machete. A Donostia también le pasa y es que en una de las iglesias de la ciudad hay un supermercado en la parte baja y no muchos lo saben. Así como el parking del Boulevard, que esconde una muralla medieval, pero todavía hay más. 

Agujeros en las fachadas 

Aún se pueden ver las marcas de los disparos en las fachadas de algunos edificios de la capital guipuzcoana. Durante la Guerra Civil, el 21 de julio de 2021, el primer edificio en caer fue el Ayuntamiento de Donostia después de una pequeña resistencia. 

La página de tours turísticos Free Tour San Sebastián señala que el Gobierno de la República entonces desplazaba "las tropas de la ciudad para que apoyasen, en el sur, concretamente, a las ciudades de Vitoria y Eibar".

Hotel María Cristina, en Donostia.

Hotel María Cristina, en Donostia. Eliézede Andrade Flickr

"Mientras tanto, el pequeño contingente de tropas que estaba en la ciudad todavía estaba dirigido por el coronel Carrasco, que apoya el levantamiento, pero en ese momento es un mar de dudas", expone.

El coronel Vallespín, en cambio, no dudó y sacó sus soldados de guardia en la ciudad de los cuarteles de Loyola "e intentó tomar con ellos Donosti". Al ser pocos tuvieron que quedarse en el consistorio, que por entonces era uno "de los tres grandes casinos que había en la ciudad". Así como el Hotel María Cristina. 

Es cuando el coronel Garmendia, republicano, tuvo que interrumpir sus vacaciones en la ciudad. Este llamó a sus soldados y mandó traer a las tropas de Eibar y se atrincheró en el Teatro Victoria Eugenia. De esta forma, los disparos en el Hotel María Cristina y el Teatro duraron dos días. 

Otro secreto de Donostia 

Entre las cosas más raras que podemos observar en la ciudad de Donostia es un supermercado dentro de una iglesia. Un Super Amara que se esconde en un sótano de una construcción de estilo moderno y minimalista y que cuenta con un parking interior.

Desde la web de Sehacecaminoalandar exponen que esta construcción blanca cerca del Jardín de la Memoria, con una capacidad para 400 personas y diseñada por Rafael Moneo, se originó en 2011 en Riberas de Loiola. 

[Este parking de Donostia tiene una muralla medieval escondida: un asombroso descubrimiento]

El supermercado de 1.400 metros cuadrados de la iglesia (uno de los más grandes de la marca), tal y como apuntan en EL DIARIO VASCO, sigue con el mismo estilo de los que se ubican en Venta Berri y San Marcial, pero es más moderno.

La cadena de supermercados de Super Amara se encuentra en cinco localidades de Gipuzkoa. El territorio alberga un total de ocho establecimientos. La firma lleva 35 años "apostando por la calidad, el precio y el servicio a toda la sociedad", como expresan desde la web.