Stop Desahucios exige a los ayuntamientos que cobren ya el canon a los dueños de viviendas vacías/EFE

Stop Desahucios exige a los ayuntamientos que cobren ya el canon a los dueños de viviendas vacías/EFE

Sociedad

Stop Desahucios exige a los ayuntamientos que cobren ya el canon a los dueños de viviendas vacías

También instará a los gobiernos municipales de los 41 municipios potencialmente declarables como zonas tensionadas a "cumplir el protocolo enviado por la Consejería de Vivienda con el objetivo de ser declarados oficialmente tensionados"

29 enero, 2024 17:16

En los últimos años Euskadi ha disminuido considerablemente su parque de viviendas vacías. En 2021 el territorio tenía 69.952 viviendas vacías, lo que supone un 25,4% menos que hace 20 años; además, presenta una de las menores cuotas de viviendas vacías respecto a su parque residencial, concretamente un 6,5%, cuatro puntos menos que en 2001 y casi 8 puntos por debajo de la media nacional. 

En esta línea, la plataforma Stop Desahucios Euskadi ha anunciado que lanzará una campaña dirigida a los ayuntamientos vascos que se centrará en la aplicación del canon a las viviendas vacías y en la aplicación del protocolo para la declaración de zonas tensionadas enviado por el Gobierno vasco a los municipios que cumplen los requisitos.

Además, según recoge Europa Press en un comunicado, ha explicado que en esta campaña también instará a los gobiernos municipales de los 41 municipios potencialmente declarables como zonas tensionadas a "cumplir el protocolo enviado por la Consejería de Vivienda el 14 de diciembre, con el objetivo de ser declarados oficialmente tensionados, limitar los abusivos alquileres y que los contratos de alquiler que finalicen durante dicho periodo sean renovados".

Tal y como ha recordado, Stop Desahucios de Euskadi ha estado demandando la movilización de viviendas vacías hacia el alquiler social durante años. En caso de negativa por parte de los propietarios, "incumpliendo la Ley de Vivienda Vasca", aboga por la aplicación del canon, "pudiendo llegar incluso hasta la expropiación".

En ese sentido, ha apuntado que "se está interpretando como un ataque a los propietarios lo que es un incumplimiento de la función social de la propiedad ampliamente reconocido por el TC y por nuestra Ley de Vivienda, que provoca una escasez de viviendas de alquiler en el mercado y con ello, un incremento inasumible de los precios de los alquileres libres para decenas de miles de familias y jóvenes".

Hacia el alquiler social

Así, desde la plataforma han insistido en que el procedimiento de aplicación del canon "no busca como objetivo final su aplicación" sino la movilización de la vivienda hacia el alquiler social "incluyendo en el mismo un trámite de audiencia al propietario para informarle de los programas del Gobierno vasco como Bizigune y Asap, ayudas para la rehabilitación de las viviendas que lo necesiten y otros beneficios que puedan implementar los ayuntamientos".

En ese sentido, han incidido en la importancia de que esas viviendas se movilicen hacia el alquiler social, porque "de nada sirve que se movilicen hacia la venta cuando el gran problema de vivienda que tenemos está en el alquiler". Por eso, han exigido tanto a los partidos municipales como al propio Gobierno Vasco que pongan en marcha "todas las medidas tanto de carácter incentivador como impositivo que sean necesarios para conseguir este fin".

"Los partidos que gobiernan los ayuntamientos no tienen excusas para no cumplir con la Ley de Vivienda Vasca y aplicar el canon a propietarios de viviendas vacías. No se acepta la excusa de la falta de datos, ya que han tenido más de dos años para obtenerlos y ya tienen la experiencia y los datos obtenidos de la aplicación del recargo del IBI en más de 100 municipios de la CAV", han subrayado desde Stop Desahucios.