El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha anunciado que el Ayuntamiento recurrirá la sentencia de un juzgado donostiarra contra el chalet de lujo del exfutbolista Xabi Alonso construido en Igeldo y ha puntualizado que el fallo "no ordena su demolición" sino que cuestiona la forma de la cubierta. Goia ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa que ha ofrecido este martes tras la Junta de Gobierno Local, al ser preguntado por los medios informativos sobre la sentencia que el pasado 23 de enero dictó el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de la capital guipuzcoana, a raíz de una demanda interpuesta por el colectivo ecologista Haritzalde y otras dos agrupaciones de Igeldo.
Según informó Haritzalde este pasado viernes, el fallo anulaba la licencia y declaraba ilegal la citada villa, edificada en el paraje Txalin del monte Igeldo y propiedad una sociedad vinculada al exfutbolista del Real Madrid y la Real Sociedad Xabi Alonso, y actual entrenador del Bayer Leverkusen. El alcalde ha indicado hoy que "los servicios jurídicos y de urbanismo del Ayuntamiento están analizando" el contenido de la resolución judicial y "los términos y argumentación de tipo técnico" que, tal y como ha anunciado, incluirá el recurso que interpondrá el consistorio donostiarra dentro del plazo legal estipulado para hacerlo.
El fallo judicial no es firme
Ha agregado que "eso no se contempla en la sentencia" pues "simplemente entra (a cuestionar) lo que es la tipología de la edificación", y eso es lo que deberá "analizar" el Ayuntamiento. Sobre la situación en la que queda la recién construida villa de Xabi Alonso, el alcalde se ha limitado a indicar que el fallo judicial "no es firme" y, en todo, caso "entiende que el aspecto físico" de lo edificado "no es el que debiera".
Eneko Goia se ha limitado a indicar que el fallo judicial no es firme y, en todo, caso "entiende que el aspecto físico" de lo edificado "no es el que debiera"
Ha recordado que "la historia" de esta construcción tiene su origen en la expropiación forzosa y derribo en 2006, por las obras del TAV, de un caserío en el barrio de Martutene que, "en aplicación de la Ley del Suelo vasca" genera "un derecho de edificabilidad (rural) en otro lugar", del que, a su vez, se deriva la concesión de una licencia de obra en 2016 y otra, modificación de la anterior, en 2018, todo ello además objeto de dos operaciones de compra-venta (de parcela y licencia) en el transcurso de los años.
Tendencia en Tailandia
Por otro lado, el centrocampista ha vuelto a ser noticia por una supuesta estafa originada por un ciudadano tailandés, que ha suplantado su imagen para robar dinero a los hinchas del Liverpool, club con el que se le vincula para suplir a Jürgen Klopp, técnico alemán que se marcha de Anfield a final de temporada. Así lo ha alertado la Policía de Tailandia, que no dudó en publicar el pasado domingo en su perfil de Facebook el mensaje que enviaba dicho estafador a sus víctimas con el propósito de alertar a los ciudadanos.
"Hola, soy Xabi Alonso. La próxima temporada voy a entrenar al Liverpool, pero todavía me falta un poco de dinero para los billetes de avión. Si quieres apoyarme, envíame 300 bat (unos 8 euros)", rezaba el mensaje que el estafador enviaba a los aficionados del Liverpool a través de un perfil de Instagram con la fotografía de Xabi Alonso. La policía declaró que el autor del mensaje manipulado para aparentar ser enviado desde la cuenta de Instagram oficial de Alonso era "un estafador haciéndose pasar por Xabi".