Banderas palestinas en la última visita del Maccabi a Vitoria-Gasteiz.

Banderas palestinas en la última visita del Maccabi a Vitoria-Gasteiz. EFE

Sociedad

Tensión en el Baskonia vs Maccabi por las protestas contra Israel

Los aficionados del Baskonia pitaron al equipo israelí en su llegada y durante el encuentro cada vez que jugaba el balón en la cancha del Buesa Arena

1 febrero, 2024 22:03
Victoria Fernández Sofía Lázaro

El encuentro de Euroliga entre el Baskonia y el Maccabi de Tel Aviv, como vaticinó este diario previamente, ha estado marcado por las protestas contra Israel que han sido más que relevantes. La tensión se ha palpado desde minutos antes del inicio del partido cuando varios aficionados y colectivos locales se han manifestado en los aledaños del Buesa Arena en señal de protesta a raíz de la invasión en Gaza, en la que ya han muerto más de 25.000 palestinos. 

Los aficionados portban banderas de Palestina y Sudráfica y han protestado con el objetivo de denunciar la campaña de blanqueamiento del genocidio y la limpieza étnica contra la población palestina. A la llegada del autobús del equipo israelí, rodeado de un fuerte dispositivo de seguridad y policial, expresaron su descontento con cánticos en contra de Israel y a favor de Palestina.

No suficiente y siguiendo con el llamamiento del colectivo BDZ Araba e Indar Baskonia, los aficionados han continuado con la protesta a las puertas del recinto durante los primeros cinco minutos del partido. Además, un grupo de voluntarios repartió banderas y flayers explicativos con los motivos de la protesta. 

Una vez en las gradas, continuaron con las protestas en contra de Israel y a favor de Palestina. Se exhibieron banderas palestinas y un pequeño mosaico con la inscripción "Free Palestina" (Palestina libre) y gritos reivindicativos: "Palestina askatu!" e "Israel, genocida". Además, los aficionados dedicaron estruendosos abucheos a los jugadores del equipo israelí. La atmósfera tensa y las manifestaciones marcaron un encuentro que trascendió en lo deportivo para convertirse en un reflejo de tensiones políticas.

Aficionados del Baskonia protestan contra Israel / EFE

Aficionados del Baskonia protestan contra Israel / EFE

El Buesa Arena registró una asistencia inferior a la habitual en comparación con los encuentros anteriores. Aunque el Baskonia no pudo contar con la presencia de todos sus leales seguidores que suelen asistir a eventos significativos como la Liga ACB o la Euroliga, sí recibió a parte de ellos, quienes no dejaron de mostrar su apoyo y solidaridad con las víctimas de la Guerra de Israel.