El artista Vincent Van Gogh, pintura de Ekaterina Prisich.

El artista Vincent Van Gogh, pintura de Ekaterina Prisich. Artmajeur

Sociedad

Esta es la nueva exposición de arte de Bilbao: tributo a uno de los pintores más famosos de la historia

Todo un viaje cronológico en el que el individuo irá descubriendo la vida del artista y los acontecimientos que dieron paso a su arte. 

3 febrero, 2024 12:00

A Bilbao no le falta de nada y, mucho menos, arte. Hay museos para dar y regalar, desde el gran Guggenheim, que acoge miles de turistas al año por sus originales exposiciones, hasta el Museo de Bellas Artes de Bilbao, el Museo Marítimo o Itsasmuseum, el Museo de los Pasos, el Museo Vasco, el Museo de Reproducciones de Bilbao y el Museo de Arqueología de Bizkaia, entre otros. 

Siempre ha sido una de las zonas referentes de Euskadi por su cultura y por cada rincón sorprendente que guarda. También el lugar donde nacieron artistas muy reconocidos, como los escritores Miguel de Unamuno y Blas de Otero, o el cantante Fito Cabrales. Así como los pintores Agustín Ibarrola, Eduardo Zamacois y Zabala y Aurelio Arteta, entre otros. Las obras del primero se pueden observar en el Museo de Bellas Artes de Bilbao. 

Pero los museos de la villa no solo albergan obras de artistas vascos, también contienen cuadros de importantes pintores, como Francisco de Goya, Joaquín Sorolla, Francis Bacon, Jean-Michel Basquiat, Louise Bourgeois, Yoko Ono o Andy Warhol

'Van Gogh Experience' aterriza en Bilbao

Esta vez será el neerlandés Vincent Van Gogh quien aterrice en la capital vizcaína el próximo 9 de febrero. Ese día se estrenará Van Gogh Experience en el Next Museum de la calle Blas de Otero número 54, en Deusto. Una obra de temporada en la que uno podrá sumergirse en los pensamientos del neerlandés.

[El restaurante que atrajo a la CNT y al que fueron Hemingway y Kennedy era de una vasca famosa]

Dramatismo y colores oscuros. Esto es lo que descubrirá el visitante, que se pondrá en la piel del artista. Todo un viaje cronológico e histórico en el que el individuo irá descubriendo la vida de Van Gogh y los acontecimientos que dieron paso a su arte. Todo para llegar al fondo de la vida del pintor, donde las superficies se vuelven realidad gracias a las gafas de realidad virtual. 

El individuo podrá visitar la exposición durante 40 minutos y por 12 euros entre semana de 11.00 horas hasta las 20.00 horas de la tarde. Los fines de semana podrá hacerlo de 10.00 horas a 21.00 horas de la noche. La última entrada se venderá una hora antes de que se cierre. 

Se dice que Van Gogh fue un pintor incomprendido y atormentado, con un carácter que marcó sus obras y estilo. Su fría personalidad se reflejaba en unos cuadros marcados por la cotidianidad. Buscaba la simpleza, pintar la vida de los desfavorecidos y a personas trabajando. Los pintores realistas franceses, como Millet, le ayudaron a inspirarse. Así como el neerlandés Rembrandt en cuanto al color se refiere. Motivo por el que Van Gogh usaba tonos más oscuros y apenas iluminaba los ambientes

Sus obras pasaron a estar llenas de azules y amarillos después de trasladarse a París con su hermano Theo. En la ciudad del amor y la luz es donde pudo ver cuadros de artistas impresionistas y conocer a Paul Gauguin y a Toulouse-Lautrec. Además es en esta época cuando se fija en el neoimpresionismo, que conoció gracias a Paul Signac, y experimenta con este estilo.

Desde entonces prefirió los paisajes y el retrato, usaba colores puros y realizaba pequeñas pinceladas con toques puntillistas. Aunque él, eso sí, acabó siendo el máximo representante del postimpresionismo.