Bacalao al pilpil.

Bacalao al pilpil.

Sociedad

El mejor bacalao al pilpil de Euskadi lo sirven en pleno centro de Bilbao: un sabor único

La fusión de los pocos ingredientes que contiene enamora a todo el que lo prueba. No le hace falta más.

3 febrero, 2024 14:00

Si algo caracteriza Bilbao eso es el bacalao al pilpil. La leyenda más extendida dice que hay varias versiones sobre la fama del bacalao en la villa. Una de ellas es que el empresario Simón Gurtubay pidió por telegrama, hace años, 100 o 120 bacaladas y que la 'o' se acabó confundiendo con un cero. Así, la ciudad adquirió más de un millón de bacaladas. 

No pasó mucho tiempo hasta que los carlistas asediaron la ciudad y, cuando los ciudadanos se quedaron sin nada para comer, Gurtubay era quien tenía bacalao para dar y regalar. Pero, dejando de lado esta leyenda, lo cierto es que este alimento ya existía desde hace mucho tiempo en la villa.

De hecho, el bacalao se consumía habitualmente, ya que la capital vizcaína era una de las ciudades españolas donde entraba este producto. Además, el inventor Frederick Fischer contó en su libro Viajes por España en 1797 y 1798 que su consumo era tan grande que los daneses se hicieron ricos por su exportación.

El mejor bacalao al pilpil

Existen diferentes maneras de preparar el bacalao: a la vizcaína, al pilpil o al club ranero. El primero ya tuvo su fama antes de las guerras carlistas, mientras que el origen del segundo se desconoce. Lo que se sabe es que el aceite de oliva era un producto que los pudientes obtenían, ya que era caro y poco abundante. De ahí que en el siglo XX el pilpil fuese considerado una fórmula de lujo. Ahora, el bacalao al pilpil es el más demandado en la capital vizcaína. 

[Así es uno de los mejores asadores de España con una chuleta legendaria: a 30 minutos de Donostia]

No solo se prepara como plato, sino como pintxo, y gusta mucho igualmente. Quienes llevan el Café Bar Bilbao de la Plaza Nueva lo saben bien: los que contienen este pescado son los bocados que más triunfan. Todo porque los que se esconden detrás de las barras saben darle su toque único para conquistar a los bilbaínos de toda la vida y a los turistas.

Variedad de pintxos del Café Bar Bilbao.

Variedad de pintxos del Café Bar Bilbao. Café Bar Bilbao Instagram

El bocado lo preparan con mimo, añadiendo pimiento rojo a la rebanada de pan, un trocito de bacalao y su salsa pilpil por encima con ajo frito. La fusión de los pocos ingredientes que contiene enamora a todo el que lo prueba. No le hace falta más. También lo tienen a modo de ración por 16 euros, así como el bacalao a la bilbaína por el mismo precio. 

[Así es el mejor pulpo de Madrid que arrasa en el restaurante vasco de referencia]

Este bar, de los de toda la vida, lleva atrayendo a los clientes desde hace décadas. No es de extrañar por su llamativa y colorida barra llena de pequeñas obras de arte y en la que, además del pintxo de bacalao al pilpil, destacan los torreones de morcilla y queso de cabra. Los más indecisos podrán degustar 12 pintxos por un precio de 27 euros.