La huelga indefinida en la compañía municipal de autobuses de Vitoria, Tuvisa, ha comenzado a las dos de la tarde de este sábado, como estaba previsto, con un seguimiento del 100 % de los chóferes que no estaban en servicios mínimos, según el comité de empresa.
La huelga, cuyo inicio coincide con el sábado de Carnaval, con una gran demanda del servicio, se ha mantenido pese a que el comité de empresa solicitó la tarde del viernes una reunión para tratar de seguir con las conversaciones, reunión que finalmente no se celebró, ha informado a EFE el portavoz del comité de empresa, Asier López de Sabando.
Este portavoz ha asegurado que todos los conductores de autobuses que no tenían que prestar los servicios mínimos, el 30 % de lo programado, han secundado el paro y ha dicho que es "indignante" que la alcaldesa de la ciudad, Maider Etxebarria, y el presidente de Tuvisa, Iñaki Gurtubai, les hayan llevado a esta situación. Precisamente Gurtubai, poco antes del inicio de la huelga, ha hecho un llamamiento a la "sensatez" para que no se perjudique a los usuarios de los autobuses con una medida "injustificada".
Gurtubai ha insistido en que la plantilla de Tuvisa tiene, "con diferencia, el mejor convenio colectivo del Ayuntamiento" y ha considerado incomprensible que una de las peticiones "fundamentales" sea que los conductores puedan generar "más días de libranza cuando ya disfruta anualmente de un mínimo de tres meses de vacaciones y libranzas, además de los dos días semanales de descanso".
Servicios mínimos del 30%
López de Sabando ha dicho que no entienden que el Ayuntamiento no atienda a las demandas del comité cuando están pidiendo unas "condiciones dignas de trabajo, donde primer la salud y una mejora del servicio".
Ha añadido que Tuvisa es la empresa "más judicializada de Álava por incumplimientos del convenio", ha recordado que sus trabajadores tienen 30 días de vacaciones anuales y ha denunciado como "indecente" que "gente que se lleva más de 90.000 euros anuales a casa y que se mueve en coche oficial esté mintiendo denigrando a esta plantilla", llamando "privilegiados" a estos trabajadores.
El Departamento de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco ha establecido en una orden los servicios mínimos del 30 % en la circulación de los autobuses, priorizando las líneas que carezcan de transporte alternativo o que tengan por destino centros sanitarios. Asimismo habrán de cubrirse especialmente los horarios de entrada y salida a los centros de trabajo y centros escolares. Tendrá que haber dos trabajadores, uno en el turno de mañana y otro en el de tarde, en los servicios de inspección y mantenimiento, del sistema eléctrico y de mantenimiento mecánico.