El día más esperado de los enamorados, San Valentín, ha llegado. Se trata de una de las celebraciones más queridas por las parejas y los comercios, que llevan semanas realizando los preparativos para esta fecha tan especial y poniendo a la vista de todos los mejores productos.
Algunos buscan unos detalles más manuales, otros los más simples y bonitos, como los ramos de flores, y otros prefieren gastar un poco más de dinero haciendo otro tipo de regalos o yendo a un buen restaurante. De hecho, un estudio de la agencia de viajes de Rumbo señala que el gasto medio de los españoles en San Valentín es de 70 euros.
Naked & Sated: un espacio romántico
Uno de los restaurantes perfectos para celebrar esta fecha tan especial y por el que han pasado influencers como María Pombo es Naked & Sated, el restaurante de los futbolistas Marcos Llorente e Ibai Gómez de la calle Uribitarte número 4 de Bilbao.
Un espacio cómodo y con una decoración colorida ideal para que los románticos puedan captar la esencia de la cocina del chef Roberto Bosquet. Un chef que apuesta por una carta, a partir de 9,30 euros, llena de alimentos de alta calidad y dividida en ensaladas, gallettes, pizzas, pasta konjac, burgers, pescados y carne, donakeds, postres, tostas, tortitas, bizcochos, bowls, smoothies, frappés y cafés y combos de desayuno.
Destacan los huevos rotos con jamón, la musaka el poké bowl de salmón marinado, la pasta konjac boloñesa, la tosta de huevos revueltos y aguacate y el super canelón de carrillera, su cheesecake y su 'donaked' de triple chocolate, entre otros. Además, por San Valentín, han elaborado un 'donaked' de color rosa a partir de mermelada casera de frambuesa.
También cuenta con varios menús para quienes deseen almorzar o merendar, como sus dos menús brunch por 15,95 euros y 19,95 euros. El primero lo componen una galette, un bowl o una tosta a elegir, un smoothie y un donaked, bizcocho o tortitas a elegir. El segundo cuenta con una galette o una tosta a escoger, un bowl, un smoothie y un donaked, un bizcocho o unas tortitas a elegir.
También tienen disponibles dos menús merienda por 9,95 euros y por 13,85 euros. El primero está compuesto por un café o una infusión, un bizcocho o tortitas a elegir y un smoothie. El segundo contiene un café o una infusión, una galette, un smoothie y un donaked o una tortita a escoger.
La historia de San Valentín
Es difícil conocer el origen del día de San Valentín, solo se sabe que este nació muchos siglos atrás. Para algunos historiadores, esta fiesta nació en la Antigua Roma, en la celebración de las lupercales, celebradas el 15 de febrero.
Otros señalan que se creó en la fiesta romana de Juno Februata. En esta, los hombres jóvenes tenían que elegir el nombre de su pareja de una caja. Estas uniones, a veces, acababan en matrimonios. Sea como sea, el personaje de Valentín se ubica en la Roma del siglo III, cuando gobernaba el emperador Claudio II el Gótico.
Este extendió una ley para prohibir el casamiento de los jóvenes para que se inscribiesen en el Ejército. El sacerdote Valentín, en desacuerdo con la ley, celebraba matrimonios en secreto y conseguía que muchos se volvieran cristianos y ayudaba a los presos antes de que fueran torturados y asesinados. Al final le descubrieron y fue arrestado en una mazmorra y fue lapidado y decapitado el 14 de febrero.