El instagrammer @mi_top_burgers con dos dulces de Shin Chan.

El instagrammer @mi_top_burgers con dos dulces de Shin Chan. @mi_top_burgers via Instagram

Sociedad

Así es el mercado asiático más grande de Euskadi: lo nunca visto en un centro comercial de Bizkaia

Hoy día son los establecimientos perfectos para conseguir cualquier artículo o incluso comida a un precio muy asequible.

18 febrero, 2024 12:00

Los bazares o las tiendas de Todo a 100 son muy populares entre los españoles. No son nuevos. Estos establecimientos 'de toda la vida' cuentan con muchos años de historia. Los bazares nacieron en Mesopotamia y el término deriva de wāzār, que significa "lugar de venta". Tuvieron, asimismo, una gran importancia en Persia a finales de la Edad Media, ya que adquirieron relevancia no solo como un lugar dedicado al intercambio de productos, sino como espacio de intercambio de información e ideas.

Los primeros restaurantes asiáticos nacieron a mediados de los años 70 en Madrid. Después de la compra de pequeños y medianos establecimientos se implantaron tiendas y bazares en su interior donde se vendían productos por 100 pesetas, precio único. Sin embargo, la Memoria del Comercio Tradicional señala que las tiendas de precio único ya funcionaban en la capital española entre 1911 y 1927 bajo el nombre 'Bazar todo a 65 céntimos'.

La idea del precio único regresó al mercado después de unos años y, con ella, surgieron los bazares chinos del Todo a 100. Hoy día son los establecimientos perfectos para conseguir cualquier artículo o incluso comida a un precio muy asequible. Desde pinzas para el pelo, medias, gomas de borrar, rotuladores y sartenes hasta fideos chinos, salsas, snacks y congelados. 

El mercado asiático más grande de Euskadi

Los mercados asiáticos se fueron extendiendo por el resto de España poco a poco hasta llegar a diferentes comunidades autónomas, como Euskadi. Ahora ha abierto el más grande del territorio vasco en la provincia de Bizkaia, en Basauri concretamente, dentro del centro comercial de Bilbondo

[El restaurante de Marcos Llorente e Ibai Gómez donde comió María Pombo: ideal para San Valentín]

El instagrammer @mi_top_burgers no ha dudado en pasarse por el lugar para mostrar los productos. "Si quieres hacerte algo guapo y diferente en casa, este es tu sitio sin duda", dice en su pie de foto. "Tiene un montón de cosas que no sabía que existían". 

"Dicen que es el más grande de Euskadi y tienen cosas muy curiosas que en cualquier supermercado occidental no tendríamos", expresa enseñando una bebida del protagonista de Dragon Ball, Goku. Muestra, asismimo, las baldas llenas de snacks, salsas y bebidas de anime japonés, e incluso un Kit Kat de té matcha.

[Los mejores chipirones en su tinta se hacen en el pueblo donde nació el vasco más universal]

Además, la usuaria @lady_dark_beauty ha asegurado que se pueden realizar pedidos online "por si te pilla lejos" y que en Zabalburu, en Bilbao, existen otros tres mercados del estilo. 

El instagrammer, por ejemplo y tal y como ha afirmado al final del vídeo, ha acudido para conseguir productos para realizar un hot pot, que consiste en un conjunto de alimentos que se cocinan en caldo caliente. Estos pueden ser desde verduras y carnes hasta pescados. El hot pot también deja que el individuo escoja el momento de sacar estos alimentos del caldo, por lo que permite elegir el punto de cocción.

Sin embargo, cualquiera puede acudir a estos supermercados asiáticos para coger ingredientes y realizar cualquier receta asiática o para degustar nuevos sabores a partir de diferentes snacks.