Los crepes son uno de los alimentos dulces preferidos en todo el mundo, ideales para un desayuno rico o una merienda. Se trata de una especie de panqueque, tal y como señala la Churrería Cibeles, nacido en la zona de Bretaña, en Francia. Se cree que se originó en el siglo XIII.
Fueron muy famosos entre la clase baja. En aquel entonces, los campesinos podían prepararse un alimento rico y de manera fácil a base de ingredientes baratos. Gracias a ellos se acabó volviendo uno de los postres favoritos de los franceses y de muchas personas en todo el mundo, ya que no tardó mucho en extenderse a países europeos y americanos.
El ingrediente secreto de Arguiñano
Pueden acompañarse de todo tipo de productos, como la Nutella, el helado, la nata o el queso, entre otros. Existen crepes para todos los gustos, desde los dulces y salados hasta los de avena, de arroz o de harina de sarraceno. Pero la cocinera vasca Eva Arguiñano ha decidido incorporar un ingrediente secreto a esta receta tan especial que prepara con mucho cariño. Es un ingrediente que apenas se utiliza para añadir en esta receta.
A la hora de elaborar este producto fino y sabroso, a base de huevos, harina, leche, azúcar y mantequilla, para Arguiñano siempre es importante añadir los ingredientes líquidos primero, como los huevos o la leche, antes que la harina para unir bien todo.
La repostera, además, busca añadir su toque especial para potenciar el sabor de la mezcla, por eso usa un poco de café, según expone el diario QUÉ! en el artículo El ingrediente secreto que le echa Eva Arguiñano para que salgan espectaculares. Con una cucharada de café soluble le sirve. La mantequilla, el azúcar, la harina y el café serán los ingredientes que se mezclarán en el bol después de haber echado primero los huevos y la leche. Todo tiene que batirse.
Posteriormente y con el fuego alto, se debe verter un pequeño cazo de la mezcla elaborada en la sartén. Tiene que expandirse bien por toda la sartén hasta que se vayan despegando los costados. En este momento es cuando se le dará la vuelta con la ayuda de una espátula.
Otro postre de Arguiñano que triunfa
La receta de la crepe no es lo único que triunfa. La vasca tiene otro postre que ha conquistado a todos, como la tarta Alaska. Un postre único, ligero y fresco a base de helado de vainilla, chocolate o fresa, manzana, Brandy, kiwi, pera, fresas, melocotón, azúcar, huevos, harina, mantequilla y harina y claras de huevos.
Una elaboración rica en beneficios, pues la tarta de Alaska cuenta con una gran variedad de ingredientes. El helado, por ejemplo, contiene calcio. Este ayuda, tal y como señala la web de deportes eurofitness, en la protección de los huesos y dientes. Además, contiene proteínas y vitaminas A. B2, B6, C, D, E y fósforo, magnesio, sodio y potasio.
Por otro lado, este dulce lleva bastante fruta. La manzana, según la web de seguros de salud Bupasalud.com, ayuda en el fortalecimiento del sistema inmune, mejora la función cerebral, ayuda a resolver problemas intestinales, evita las caries y protege de las enfermedades cardiovasculares, entre otros. Todo ello por sus vitaminas E y C y sus minerales, como el manganeso, potasio, yodo, zinc, azufre, flúor, boro o selenio.
El kiwi funciona como antioxidante, ya que permite eliminar líquidos y mejora la función inmune y el tracto digestivo y respiratorio, así como el estado de ánimo gracias a su vitamina C y minerales como el potasio, fósforo y magnesio.
Las fresas son ricas en fibra y ayudan con el estreñimiento. Además, regulan los niveles de colesterol y glucosa. También evitan diferentes tipos de cáncer, como el de colón, según el Hotel Jardín Tecina.
La web de The Food Tech expresa que la pera tiene sales minerales y vitaminas C y A. Estas son imprescindibles para que la vista funcione de manera correcta, para el crecimiento óseo y para mantener los tejidos y sirve como antioxidante.
En el melocotón se halla la vitamina A, que es ideal para obtener una piel saludable y reducir la inflamación, según la web de Baptist Health South Florida. Además contiene mucha fibra, que es importante para la salud.