'Baserris' o caseríos en Natxitua, Bizkaia.

'Baserris' o caseríos en Natxitua, Bizkaia. Santi Neira Jodra Flickr

Sociedad

El sendero más inolvidable y precioso de Euskadi: ideal para realizar esta primavera

Esta ruta debe su nombre a que por este pasaron nobles y reyes de la Edad Media. Parte de un pueblo del municipio de Ea. 

21 febrero, 2024 14:00

Con la llegada del buen tiempo apetece un plan de relax para realizar el fin de semana. ¿Qué mejor que poder disfrutar de los secretos de Euskadi desde un entorno completamente natural? El territorio vasco cuenta con decenas de rutas muy curiosas y preciosas para conocer la zona a la perfección. 

Y es que los senderos permiten descubrir lo desconocido. Son todo un desafío para los amantes de la naturaleza que revelan nuevas maravillas y descubrimientos. Un camino hacia la aventura en el que cada tramo ofrece vistas increíbles y en el que cada uno capta momentos inolvidables

El sendero más inolvidable

Se trata de una ruta circular de dos horas de duración, el Camino de los Reyes, que parte del pueblo de Natxitua (Bizkaia). Este debe su nombre a que, según indican en el artículo Por el camino de los Reyes de EL CORREO, por este pasaron nobles y reyes de la Edad Media. De esta manera, los turistas podrán volver al pasado mientras transitan por suelos históricos, entre pinos y eucaliptos, construcciones del siglo XVII, XVIII y XIX, caseríos antiguos o campas, entre otros. 

El sendero comienza en el pueblo de Natxitua, perteneciente al municipio de Ea, o en este mismo municipio. Desde Natxitua en dirección Ea cogeremos un camino que se encuentra cerca del caserío Aldai. Es el antiguo camino por el que iremos recto hasta los caseríos de Zeleta y Bidarte, entre otros. 

La playa de Lapatza, en Bizkaia.

La playa de Lapatza, en Bizkaia. Aingeru Bidaurreta. Flickr

No tomaremos ninguna desviación y continuaremos cerca de los caseríos de Longa, Urizar, Kale, Atxondo y Bidarte, entre otros. Antes de empezar a bajar dejaremos el camino y cogeremos otro a la izquierda que nos llevará hasta la fuente y lavadero de Itturriña. Todos deberían visitar el lavadero, desde donde se solía llevar el agua al pueblo de Natxitua. 

Seguiremos bajando hasta alcanzar una curva cerca del lavadero que se estrechará hasta volverse un sendero peatonal. Seguiremos descendiendo entre árboles y cerca del río hasta alcanzar la playa de Lapatza, punto en el que acaba el tramo. Se trata de una playa de piedras redondas que rebosa tranquilidad y ofrece unas vistas preciosas y momentos inolvidables.

Después tomaremos una pendiente hasta llegar al caserío Sobarri. Por este tramo caminaremos entre campas y caseríos hasta el cementerio. Cogeremos el camino de la izquierda y lo subiremos para alcanzar la plaza de Natxitua, el punto de partida. 

Pueblo de Ea 

Natxitua pertenece al municipio de Ea, en Bizkaia. Se trata de un pintoresco, tranquilo y acogedor pueblo con el nombre más corto de España, con increíbles vistas al mar y casitas de ensueño. Este lo crean Ea, Natxitua y Bedarona. Cada uno de ellos con su propio encanto. 

Todos cuentan con construcciones atractivas o lugares llamativos, ya que Natxitua y Bedarona mantienen impresionantes calas, así como la iglesia de la Consolidación en Natxitua y la ermita de San Bartolomé en Bedarona

El precioso pueblo de Ea, en Bizkaia.

El precioso pueblo de Ea, en Bizkaia. Miguel Ángel Flickr

En el propio municipio de Ea hallaremos su increíble casco urbano con sus dos puentes de tipo románico. Así como la iglesia barroca de Santa María de Jesús. Además se pueden realizar diferentes paseos para adentrarse más en la localidad.