Igeldo decidirá el 14 de abril si se convierte en Entidad Local Menor.

Igeldo decidirá el 14 de abril si se convierte en Entidad Local Menor. Ayuntamiento de San Sebastián

Sociedad

Igeldo da el penúltimo paso para convertirse en Entidad Local Menor

Todo hace indicar que este asunto será ratificado esta mañana por el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Donostia para que el 14 de abril, finalmente, se lleve a cabo la consulta que resultará favorable a la creación de la misma

22 febrero, 2024 05:00

Noticias relacionadas

Igeldo dará un paso hacia adelante en su propósito de convertirse en Entidad Local Menor. Según ha podido saber este medio, durante esta mañana, en el Ayuntamiento de Donostia, será ratificado por el Pleno Municipal, una decisión que permitirá a los vecinos y vecinas del barrio votar el próximo 14 de abril si finalmente desean dar el paso definitivo. Se realizará una votación popular y cada ciudadano, en un papel, indicará mediante un 'Sí' o un 'No' su decisión. Todo hace indicar que, después de diversos intentos en años previos, todo termine siendo favorable.

Desde las 9:00 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde, en el edificio Itsas Aurre, podrán acercarse todas aquellas personas que estén empadronadas dentro de la delimitación de la Entidad Local Menor de Igeldo y que tengan un mínimo de 16 años. Aún y todo, unos días antes, entre el 8 y el 12 de abril, aquellos vecinos que no estén disponibles para la votación presencial del 14, tendrán opción de hacerlo de forma anticipada con cita previa en el Departamento de Participación Ciudadana, es decir, en la calle Easo 43 (1º derecha).

"Habría un alcalde de barrio, con tres o cuatro trabajadores funcionarios técnicos que cubran las necesidades"

Markel Ormazabal, EH Bildu

Una vez que llegue la hora límite, se realizará el recuento de votos. Si el resultado es positivo, se remitirá el expediente a la Diputación de Gipuzkoa para su resolución mediante Decreto Foral. Tal y como ya adelantó a Crónica Vasca el concejal de EH Bildu, Markel Ormazabal, lo lógico es que "todo termine siendo aprobado y sin ningún inconveniente". Una vez que el proceso se complete, Igeldo será una Entidad Local Menor y tendrá poder de decisión en algunos sectores. "Habría un alcalde de barrio, con tres o cuatro trabajadores funcionarios técnicos que cubran las necesidades. Durante el proceso el trabajo que se ha hecho ha sido qué competencia puede otorgarle la ciudad y cuáles por ley no se pueden. Excepto urbanismo, vivienda y un par más, la mayoría de las competencias pasarían a Igeldo", adelanta el concejal donostiarra. Elevaría aún más su grado de autonomía. 

Vistas de la ciudad de Donostia desde lo alto de Igeldo.

Vistas de la ciudad de Donostia desde lo alto de Igeldo. Europa Press

Justicia frenó el proceso en 2016

En caso de que la respuesta más votada sea negativa, el órgano competente manifestará públicamente el resultado de la consulta al futuro de este proyecto, un proceso que decidió aprobar el Ayuntamiento de Donostia en octubre del pasado año y que se originó a raíz de la demanda interpuesta por la Agrupación Herri Kontseilua. La asociación lo intentó en el año 2016, pero el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco lo anuló al considerar que no era conforme a derecho.

PP, PNV y PSE-EE se opusieron al deseo de los vecinos de Igeldo en 2013, con Juan Karlos Izagirre como alcalde

Cabe recordar que en 2013, estuvo a punto de conseguirlo, con Juan Karlos Izagirre (EH Bildu) como alcalde, pero tanto el PP, como PNV y PSE-EE se opusieron al deseo de los vecinos de Igeldo, lo que implicó que el Tribunal Supremo ratificara unos años después la anulación de la segregación del barrio, una decisión que supuso "un revés" para ellos, tal y como informó para este medio el pasado mes de diciembre Markel Ormazabal.

Juan Karlos Izagirre, durante su etapa como alcalde de Donostia.

Juan Karlos Izagirre, durante su etapa como alcalde de Donostia. EFE