Fachada frontal de la Plaza Nueva de Bilbao, donde estaba el antiguo Hotel Excelsior.

Fachada frontal de la Plaza Nueva de Bilbao, donde estaba el antiguo Hotel Excelsior. iStock

Sociedad

Este fue el primer restaurante vasco con Estrella Michelin: estaba en un hotel famoso de Bilbao

De los siete locales que se alzaron con una estrella Michelin en el año 1929, dos pertenecían a Bizkaia (Bilbao y Durango) por su cocina excelente.

22 febrero, 2024 12:40

Euskadi es conocido por su historia, su cultura, su lengua, su gente, sus históricos edificios pero, sobre todo, por su deliciosa gastronomía. Una que sabe de mezclas y de sabor debido al uso de pescados variados y mariscos. Esta atrae no solo a los propios locales, sino a grandes personalidades de España, como futbolistas, actores y chefs, entre otros.

No son solo los pequeños restaurantes tradicionales vascos los que llaman la atención, sino los establecimientos con Estrellas Michelin que registra el territorio vasco, unos 25. Esta distinción es una de las más famosas en el mundo de la gastronomía y destaca la cocina excepcional, única o de gran fineza (la calidad de los ingredientes, la armonía de los sabores, la técnica, la personalidad del chef en su cocina, la propuesta y la regularidad en el tiempo). Pero, ¿cuál fue el primer restaurante Michelin en Euskadi?

Excelsior: el primer Estrella Michelin de Bilbao

La primera distinción Michelin en España se la llevó un restaurante en el año 1929 en la novena edición, según señala EL CORREO en el artículo Excelsior, el primer restaurante vasco con estrella Michelin. De los siete locales que se alzaron con una estrella en aquel año, dos pertenecían a Bizkaia (Bilbao y Durango) por su cocina excelente.

El primero se ubicaba en la popular Plaza Nueva de Bilbao, 14, en el lujoso Hotel Excelsior. Justo se hallaba donde se ubicaba la antigua Diputación Foral de Bizkaia y donde hoy se encuentra la Euskaltzaindia. Así que el restaurante Excelsior, junto con el de Durango, fueron los dos primeros Estrella Michelin en aterrizar en Euskadi. Eso sí, Excelsior no tardaría en desaparecer del mapa, ya que estuvo abierto durante 10 años.

"Se trataba del hotel bilbaíno mejor situado, el de mejor confort y el único con la recepción, oficina, cocinas y comedor para 150 personas en la planta baja", dicen en el periódico. Contaba con 60 habitaciones y 40 cuartos de baño. Toda una expresión de lujo. 

Este hotel fue el lugar ideal para la celebración de banquetes, bodas y fiestas. Además acogió al escritor Miguel de Unamuno. Se desconoce lo que se comía, aunque es posible que los jueces de esta distinción "quedaran prendados por la alta cocina de inspiración francesa" popular en aquella época en los hoteles más prestigiosos de la villa, como el Hotel Carlton. 

Excelsior se inauguró en el año 1923 y fue Lucía Demetria Yarza Arregui, casada con el empresario alicantino Francisco Pérez, después de enviudar, la que se adueñó del edificio Excelsior, según señala el Ayuntamiento de Bilbao. También se hizo con otros negocios que llevaba la familia, como los cafés Boulevard y Arriaga y el bar Carabanchel. 

Hoy día son 13 restaurantes con este brillo los que se encuentran en la provincia de Bizkaia. De estos 13, seis se ubican en Bilbao, como Nerua (con una Estrella Michelin), Zortziko (con una Estrella Michelin), Etxanobe (con una Estrella Michelin), Zarate (con una Estrella Michelin), Mina (con una Estrella Michelin) y MB Ola (con una Estrella Michelin). Los otros siete son Azurmendi (en Larrabetzu, con tres Estrellas Michelin), Asador Etxebarri (en Atxondo, con una Estrella Michelin), Boroa (en Amorebieta, con una Estrella Michelin), Eneko (en Larrabetzu, con una Estrella Michelin), Andra Mari (en Galdakao, con una Estrella Michelin), Garena (en Dima, con una Estrella Michelin) y Txispa (en Axpe, con una Estrella Michelin).