Viviendas de colores en Bilbao.

Viviendas de colores en Bilbao. iStock

Sociedad

Euskadi te concede una ayuda de 300 euros para emanciparte si eres joven: así puedes solicitarla

El Gobierno Vasco ha impulsado una ayuda de 300 euros al mes durante 24 meses como máximo dentro del programa Emantzipa.

22 febrero, 2024 14:50

Emanciparse siendo joven es una tarea difícil hoy día. El Consejo de la Juventud de España señala en su Observatorio de Emancipación del primer trimestre de 2023 que los jóvenes españoles dejan sus hogares a los 30,3 años de media. Se trata de "una de las cifras más altas de Europa" según los datos de Eurostat en su informe Estimated average age of young people leaving the parental household by sex

La incapacidad para irse de casa se debe, según el observatorio, a factores como la parcialidad involuntaria, la sobrecualificación y los bajos salarios, ya que son los problemas laborales a los que se enfrentan los más jóvenes del hogar. Esta situación hace los jóvenes "no tengan perspectivas de vida y que, por consiguiente, tengan problemas de emancipación y de natalidad". 

Cabe destacar que la situación mejoró en el primer trimestre del año, pues 2023 comenzó con "una pequeña mejora en la tasa de emancipación joven" tras un 2022 en el que "estuvo atascada". Asimismo, fue "el primer semestre en el que subió por encima del 16,0 % desde el primer semestre de 2020". 

Cómo solicitar la ayuda Emantzipa

Aun así queda mucho por mejorar, ya que el precio de la vivienda no ha dejado de incrementarse. Euskadi no es la Comunidad más barata donde comprar una vivienda, sino la más cara por detrás de las islas Baleares y de Madrid. El metro cuadrado del territorio vasco, a enero de 2024 y según expone la web de alquiler y compra de vivienda Idealista, se sitúa en 2.867€ de media

Por este motivo, el Gobierno Vasco ha impulsado una ayuda de 300 euros al mes (durante 24 meses como máximo) dentro del programa Emantzipa, que complementan a los 300 euros del programa Gaztelagun, para favorecer a los jóvenes de entre 25 y 29 años para que se emancipen y que la media de emancipación en la Comunidad Autónoma Vasca descienda hasta los 28 años.

El plazo para su solicitud ha abierto este martes y estará disponible de manera presencial, mediante el Servicio de Atención a la Ciudadanía del Gobierno Vasco Zuzenean, y online a través de la Identificación electrónica de Euskadi Izenpe (se requiere BakQ o certificado profesional o digital). En el caso de realizarla, tanto presencial como por internet, se requerirá la hoja de la solicitud rellenada, el certificado de empadronamiento, el DNI o pasaporte, el justificante de ingresos, el contrato de alquiler o hipoteca y una declaración responsable de no estar a cargo de otra vivienda. El plazo máximo de la resolución es de seis meses. 

El requisito principal es que hay que estar empadronado en Euskadi con un año de antigüedad como mínimo. Así como tener entre 25 y 29 años (ambos inclusive), superar los 3.000 euros de ingresos anuales y no rebasar los 28.000 euros, no disponer de otra vivienda propia además del domicilio habitual (excepto si se acredita la no disponibilidad de esta por motivos de separación, divorcio u otras causas), no tener derechos o activos financieros que superen los 75.000 euros y ser titular de un contrato de arrendamiento de un hogar ubicado en Euskadi y que sea el domicilio habitual o de compraventa, es decir, se debe disponer de un contrato de hipoteca o de alquiler

Hasta ahora han sido un total de 1.777 personas las que han pedido la subvención de Emantzipa en las últimas 48 horas desde que se abrió el plazo para su solicitud. El 63% de los solicitantes son mujeres, en comparación con un 37% que son hombres.