Dos niños vascos vestidos con los trajes tradicionales.

Dos niños vascos vestidos con los trajes tradicionales. iStock

Sociedad

Este es el apellido más largo de España que supera al vasco que competía con el más largo del mundo

Hasta ahora sabíamos que el apellido más largo de España era Garrogerrikaetxebarria, de 22 letras, o Garroguerricaechevarria, de 23.

22 febrero, 2024 16:02

En España conviven una gran cantidad de apellidos, desde los de origen romano, griego, árabe, celta y noble hasta los más cortos y los más largos. Entre los primeros destacan algunos que están a punto de desaparecer, como Pi, Sé, Sa, Oz, Si, No, Va y Ca. Los más frecuentes, eso sí, no son estos, sino el de García (de origen vasco), que lo llevan 1.449.647 de españoles, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), Rodríguez y González

Los vascos destacan en apellidos y lo hacen no solo porque el más común entre los españoles sea vasco, sino porque el más largo de España también lo es. Este compite, de hecho, con el más extenso y difícil de todo el mundo, Keihanaikukauakahihuliheekahaunaele (de 36 letras), que lo porta la hawaiana Janice "Lokelani", pese a que su ciudad tan solo le dejaba registrar un apellido de 35 letras. 

El apellido más largo de España

Hasta ahora sabíamos que el apellido más largo de España era Garrogerrikaetxebarria, de 22 letras (o Garroguerricaechevarria castellanizado, de 23). Este lo portaban unas ocho personas como primer apellido y 10 personas como segundo según el INE. En cambio, el mismo apellido en español, Garroguerricaechevarria, lo llevan cinco personas como primero y ocho como segundo.

[El idioma conocido que tiene parecidos con el euskera: no tiene nada que ver con el vasco]

Las ocho personas que llevan el vasco residen todas en la provincia de Bizkaia. Una de las que lo portan es la tiktoker @anepe.acedo que, en su TikTok, expone todos los apellidos vascos y más extensos que tiene. 

@anepe.acedo Responder a @angelistoteles IG: anepe.acedo #euskera #euskalherria #eh #paisvasco #vascos #pt ♬ sonido original - Anepe.acedo

Pero hay uno, también vasco, que supera al de Garrogerrikaetxebarria. Se trata de Pagatzaurtunduagoienengoa (25 letras) y Etxebarrietaaltaleorraga (24 letras), que aparecen en el catálogo de apellidos de la Real Academia de la Lengua Vasca (Euskaltzaindia). Donde no aparecen es en el buscador del INE, ya que no se muestran los resultados cuya frecuencia es inferior a cinco para el total nacional o por provincia. 

Historia del apellido García 

Euskaltzaindia y los diccionarios vascos más importantes señalan su origen en el País Vasco. El historiador y heraldista Alberto Montaner expresa que García significa hartz, que quiere decir 'oso' en euskera. Una palabra que sonaría como hartz, según Montaner, y se convertiría más adelante en (h)artzea. Sin embargo, el lingüista Alfonso Irigoyen explica que García viene de gazte, que en euskera significa 'joven'.

[Si eres de Euskadi y tienes estos apellidos, desciendes de los griegos]

Se trata de un apellido patronímico, de linaje concreto. Tiene sus raíces en la Hispania prerromana, por lo que se encuentra ligado a los pueblos iberos y aquitanos que hubo antes de la romanización de la península.

La primera vez que se hizo uso del apellido de García fue en Navarra, ya que Garzia aparece en documentos de los años 789 y 791 por primera vez. Para el filólogo e historiador Ramón Menéndez Pidal, desde el territorio vasco se habría extendido, durante la Reconquista, a toda la península. Algunos autores también exponen que la primera persona en usarlo fue el primer rey de León, García I de León en los años 870-914.